Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8243
Título : | Pedagogía jurídica y constructivismo. Aportes para el aprendizaje y la enseñanza del derecho |
Autor(es): | Elizabeth Mendoza Morales |
Palabras clave: | Ciencias Sociales Ciencias Jurídicas y Derecho Otras Especialidades Jurídicas |
Fecha de publicación : | 5-dic-2022 |
Editorial : | Derecho |
Facultad: | Facultad de Derecho |
Programa académico: | Doctorado en Ciencias Jurídicas |
Resumen: | Esta investigación aborda la temática de la educación jurídica, el aprendizaje y la enseñanza del derecho reflexionando en torno a las relaciones entre la pedagogía jurídica y enfoques constructivistas. A su vez, se enuncia que la existencia de tres perspectivas constructivistas jurídicas que dialogan con el constructivismo cognitivo, el constructivismo social y el constructivismo social cultural, sienta las bases para la propuesta de una pedagogía jurídica con un enfoque constructivista. De esta manera se construyen y se proponen nuevos aportes para el aprendizaje y la enseñanza del Derecho. Por ello, se sostiene que existe una pedagogía jurídica con un enfoque constructivista, misma que se advierte como un campo epistemológico del derecho con un objeto de estudio determinado. Lo anterior, desde una postura epistemológica constructivista con un enfoque cualitativo. Los métodos empleados en esta investigación son: abstracto concreto, histórico y comparativo, analítico y sintético. Para ello, se emplearon técnicas de investigación cualitativas como el análisis y la revisión bibliográfica diversa, dentro de la cual destaca libros, artículos científicos y teorías. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8243 |
Aparece en: | Doctorado en Ciencias Jurídicas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI007395.pdf | 1.99 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.