Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8216
Título : Asociación de la inseguridad alimentaria en los hogares con el sobrepeso y obesidad en menores de 1 año pertenecientes a la cohorte NUTTSEA.
Sustentante: Oscar Benjamín Reséndiz Lugo
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
CIENCIAS DE LA NUTRICIÓN
Inseguridad alimentaria
sobrepeso
obesidad
prácticas de crianza
prácticas de crianza
Fecha de publicación : feb-2019
Editorial : Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Nutrición
Descripción : "El objetivo del presente estudio fue analizar la asociación de la inseguridad alimentaria en el hogar con el sobrepeso y obesidad en menores de 1 año pertenecientes a la cohorte NUTTSEA. El diseño de la investigación fue de tipo transversal y descriptivo, con metodología cuantitativa. El universo de estudio se conformó por hogares con algún grado de inseguridad alimentaria pertenecientes a la cohorte NUTTSEA. Se realizó un análisis bivariado con Chi-cuadrada para determinar la asociación entre sobrepeso y obesidad en menores de un año con la inseguridad alimentaria dentro del hogar. Se realizó el mismo análisis para determinar la asociación entre sobrepeso y obesidad en el primer año de vida con diferentes covariables como: prácticas de alimentación, lactancia materna, crianza, consumo de fórmula infantil, etc. Se utilizó un intervalo de confianza del 95% y un valor de significación p<0.05. Se utilizó el paquete estadístico Stata versión 14. De las 124 madres de familia y 126 menores de un año que conformaron la muestra total, el 71.4 % tenía inseguridad alimentaria leve, 19.8% moderada y 8.7% severa. La edad media de los menores participantes correspondió a 7.3 ± 2.0 meses considerando ambos sexos; en cuanto al estado nutricio de los menores, 73.0% estaban normal, 5.6% tenían riesgo de sobrepeso, 5.6% sobrepeso y 0.8% obesidad, el resto, 15.0% presentaba algún grado de desnutrición. Referente al análisis bivariado se encontró que la escolaridad de la madre (p<0.05) estaba asociada al sobrepeso y obesidad de los menores, además se observó también que el estado civil de la madre (p<0.07) y el consumo frecuente de fórmula infantil (p<0.08) mostraron tendencia de asociación con desarrollo de sobrepeso y obesidad. Finalmente, aunque no se encontró una asociación entre la inseguridad alimentaria y desarrollo de sobrepeso y obesidad en el primer año de vida, se evidenció la importancia de fomentar prácticas de crianza adecuadas con el objetivo de mejorar el pronóstico de salud en etapas posteriores, lo cual podría contribuir en la formulación de estrategias nutricias adecuadas en los lactantes. "
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8216
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Microbiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007368.pdf1.89 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.