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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorMaría Melissa Libertad Álvarez Salases_ES
dc.contributorMarcela Romero Zepedaes_ES
dc.contributorMaría Martina Pérez Rendónes_ES
dc.contributorYair García Plataes_ES
dc.contributorAdriana Aguilar Garzaes_ES
dc.creatorMaría Berenice Guerrero Lópezes_ES
dc.date2018-11-
dc.date.accessioned2023-05-18T20:56:58Z-
dc.date.available2023-05-18T20:56:58Z-
dc.date.issued2018-11-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8210-
dc.descriptionLas personas con diabetes tienen derecho a recibir educación centrada en sus necesidades, identificarlas es la primera etapa del diseño de un programa. Objetivo: diseñar un programa de educación en diabetes que responda a las necesidades educativas sentidas (lo que desean saber o aprender sobre su condición) y promueva comportamientos de autocuidado en los estudiantes de licenciatura de la FCN de la UAQ que viven con diabetes. Estudio cualitativo, exploratorio y fenomenológico. Entre septiembre 2017 a marzo 2018. Muestreo no probabilístico: participantes voluntarios que correspondieran a una invitación. Se aplicó una herramienta no estandarizada para diagnosticar las necesidades, un cuestionario validado para explorar los conociminetos sobre diabetes y una entrevista semiestructurada que aportara información para el diseño, por medio de dos sesiones. Los datos fueron sometidos a análisis descriptivo y cualitativo. Resultados: participaron cuatro estudiantes, tres con diabetes tipo 1 y uno tipo 2, de 20 + 2 años de edad, género masculino y 11 + 2 años de evolución de diabetes. Se observaron dudas sobre conocimientos básicos de la diabetes, el tipo de diabetes que presentan, al tratamiento, automonitoreo, prevención de complicaciones, apoyo social y familiar, comunicación del diagnóstico y problemas de la sexualidad; aspectos prioritarios para ellos. Se propuso una guía de temas y técnicas que pudiera responder a sus necesidades. Su nivel de conocimientos fue bueno, 6.9 promedio de calificación; sin embargo, no es suficiente para incorporar los comportamientos de autocuidado, se requieren las experiencias de aprendizaje que pueden favorecerlo. Sobre la educación en diabetes que recibieron, mencionaron experiencias positivas, negativas, expectativas de un programa y la necesidad de responder a sus dudas. Lo que permitió diseñar un programa ascendente, flexible, que pueda individualizarse según las necesidades individuales y prioridades; así como someterse a retroalimentación. Se propusieron características de las sesiones, considerando el papel activo del participante y coordinador, técnicas en función del objetivo perseguido, tiempo y recursos; herramientas para valorar distintos aspectos del impacto de la intervención. Conclusiones: considerar necesidades, conocimientos y experiencias encamina hacia la construcción del programa, motiva el aprendizaje, atraer el interés de población joven hacia los programas y aumenta su efectividad.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.publisherFacultad de Ciencias Naturaleses_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectMEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUDes_ES
dc.subjectCIENCIAS MÉDICASes_ES
dc.subjectCIENCIAS DE LA NUTRICIÓNes_ES
dc.subjectprograma de educación en diabeteses_ES
dc.subjectnecesidades educativas sentidases_ES
dc.subjectcomportamientos de autocuidadoes_ES
dc.subjectestudiantes universitarios con diabeteses_ES
dc.subjectestudiantes universitarios con diabeteses_ES
dc.titleDiseño de un programa de educación en diabetes que responda a las necesidades educativas sentidas y promueva comportamientos de autocuidado en estudiantes de licenciatura de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro que viven con diabetes.es_ES
dc.typeTesises_ES
dc.creator.tidCURPes_ES
dc.creator.identificadorNAes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.contributor.roleAsesor de tesises_ES
dc.contributor.roleAsesor de tesises_ES
dc.contributor.roleAsesor de tesises_ES
dc.contributor.roleAsesor de tesises_ES
dc.degree.nameMaestría en Nutrición Clínica Integrales_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ciencias Naturaleses_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Nutrición Clínica Integral

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