Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8199
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Patricia Isabel Spíndola Yáñez | es_ES |
dc.creator | Jessica Marisol Martínez Martínez | es_ES |
dc.date | 2023-01-11 | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-18T18:35:30Z | - |
dc.date.available | 2023-05-18T18:35:30Z | - |
dc.date.issued | 2023-01-11 | - |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8199 | - |
dc.description | La educación matemática juega un papel importante debido a que tiene un valor formativo, que ayuda a estructurar todo el pensamiento y a agilizar el razonamiento deductivo, así mismo es una herramienta que se utiliza en la mayoría de las actividades laborales. En este contexto los errores se consideran como un proceso de construcción de conocimiento propio de cada individuo en el que interactúan el profesor, el estudiante, el contexto, el curriculum, entre otros. En el presente trabajo se analizaron los principales errores algebraicos cometidos por estudiantes durante el examen de admisión para ingresar a un programa educativo perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro en el año 2019, con esta información se realizó una propuesta didáctica para ayudar a soslayar dichos errores encontrados. La detección, análisis y clasificación de errores se realizó utilizando la propuesta de Radatz que permitió determinar las diferentes áreas de oportunidad. Los resultados obtenidos sentaron la base para la segunda etapa que consistió en presentar de manera concisa conceptos teóricos ligados a una serie de ejercicios, dicha presentación se basa en la Teoría de Situaciones Didácticas (TSD) de Brosseau (fase a-didáctica y didáctica). Se concluye que, si bien se observa que la mayoría de los errores son debidos a un aprendizaje deficiente de hechos, destrezas y conceptos previos, no son los únicos factores que determinan el por qué un alumno durante un examen no es capaz de contestar de manera correcta todos los reactivos. La participación, el enlace profesor-alumno, alumno-alumno en el reconocimiento de errores y socialización de dudas, así como la intervención del profesor en proponer preguntas clave que aumenten la curiosidad del alumno, pueden ayudar a disminuir la apatía y falta de empeño del estudiante durante la clase, y con ello disminuir los errores en evaluaciones, pero principalmente ayudar a obtener un aprendizaje significativo. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Ingeniería | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Ingeniería y Tecnología | es_ES |
dc.subject | Matemáticas | es_ES |
dc.title | Propuesta didáctica para la enseñanza de las matemáticas enfocada en uso didáctico de errores para la multiplicación algebraica | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | curp | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | MAMJ910528MDFRRS05 | es_ES |
dc.contributor.identificador | SIYP520221MHGPXT08 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Ingeniería | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI007351.pdf | 2.24 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.