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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorPatricia Isabel Spíndola Yáñezes_ES
dc.creatorJessica Marisol Martínez Martínezes_ES
dc.date2023-01-11-
dc.date.accessioned2023-05-18T18:35:30Z-
dc.date.available2023-05-18T18:35:30Z-
dc.date.issued2023-01-11-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8199-
dc.descriptionLa educación matemática juega un papel importante debido a que tiene un valor formativo, que ayuda a estructurar todo el pensamiento y a agilizar el razonamiento deductivo, así mismo es una herramienta que se utiliza en la mayoría de las actividades laborales. En este contexto los errores se consideran como un proceso de construcción de conocimiento propio de cada individuo en el que interactúan el profesor, el estudiante, el contexto, el curriculum, entre otros. En el presente trabajo se analizaron los principales errores algebraicos cometidos por estudiantes durante el examen de admisión para ingresar a un programa educativo perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro en el año 2019, con esta información se realizó una propuesta didáctica para ayudar a soslayar dichos errores encontrados. La detección, análisis y clasificación de errores se realizó utilizando la propuesta de Radatz que permitió determinar las diferentes áreas de oportunidad. Los resultados obtenidos sentaron la base para la segunda etapa que consistió en presentar de manera concisa conceptos teóricos ligados a una serie de ejercicios, dicha presentación se basa en la Teoría de Situaciones Didácticas (TSD) de Brosseau (fase a-didáctica y didáctica). Se concluye que, si bien se observa que la mayoría de los errores son debidos a un aprendizaje deficiente de hechos, destrezas y conceptos previos, no son los únicos factores que determinan el por qué un alumno durante un examen no es capaz de contestar de manera correcta todos los reactivos. La participación, el enlace profesor-alumno, alumno-alumno en el reconocimiento de errores y socialización de dudas, así como la intervención del profesor en proponer preguntas clave que aumenten la curiosidad del alumno, pueden ayudar a disminuir la apatía y falta de empeño del estudiante durante la clase, y con ello disminuir los errores en evaluaciones, pero principalmente ayudar a obtener un aprendizaje significativo. es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherIngenieríaes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectIngeniería y Tecnologíaes_ES
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.titlePropuesta didáctica para la enseñanza de las matemáticas enfocada en uso didáctico de errores para la multiplicación algebraicaes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorMAMJ910528MDFRRS05es_ES
dc.contributor.identificadorSIYP520221MHGPXT08es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Cienciases_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias

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