Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8168
Título : Mujeres artistas plásticas de la Abya Yala: las MAPAY de nuestra tierra
Autor: Olivia Campuzano Cruz
Palabras clave : Humanidades y Ciencias de la Conducta
Ciencias de las Artes y las Letras
Teoría, análisis y crítica de las bellas artes
Fecha de publicación : 27-abr-2023
Editorial : Artes
Facultad: Facultad de Artes
Prográma académico: Maestría en Estudios Interdisciplinarios en Arte y Humanidades (MEIAH)
Resumen: Esta investigación navega, explora y se adentra en diversos lugares de nuestro continente –y más allá de él– para realizar tareas de documentación, entendimiento, visibilización y análisis de la vida, obra, pensamientos y conocimientos que las mujeres artistas indígenas de nuestro territorio americano; autodefinido como Abya Yala, sostienen y constituyen en nuestros días. Con base en un amplio análisis contextual, se determinó teóricamente la descolocación de las mujeres como objetos privados no humanos en la historia de Occidente. Posteriormente, se realiza una travesía por las situaciones que acontecieron para las mujeres en territorios abyalayenses a lo largo de lo que se entiende por historia, para obtener un paneo sobre mujeres artistas nuestromericanas. Subsiguientemente con todo este contexto definido, se desarrolla a profundidad, un mapeo en busca de sujetas autodefinidas como mujeres, artistas plásticas, indígenas y vinculadas a la Abya Yala, lo que permitió obtener datos documentados –de primera mano– sobre biografías, posiciones ideológicas, búsquedas artísticas, obras y técnicas empleadas, de cada artista-colaboradora con la presente investigación, lo que a su vez posibilitó documentar rasgos cualitativos, cuantitativos, diferencias y semejanzas que su postura, posicionamiento y labor sostienen, respecto de sus lugares en sociedad y frente al mundo. Los resultados del presente estudio, permiten establecer la existencia de mujeres artistas plásticas indígenas de la Abya Yala, y con ello se traza y delinea a la MAPAY como un proceso vivo y al mismo tiempo una secuencia autogeneradora, intrincada, compleja, diversa, abyrragada y ch’ixi.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8168
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Interdisciplinarios en Arte y Humanidades (MEIAH)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007324.pdf8.14 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.