Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7977
Título : Especialización y diversificación en México: Un diagnóstico estatal desde perspectiva de la especialización inteligente
Sustentante: Rosa Beatriz Rosas Rodríguez
Palabras clave : Ciencias Sociales
Ciencias Económicas
Economía general
Fecha de publicación : 3-may-2023
Editorial : Contaduría y Administración
metadata.dc.degree.department: Facultad de Contaduría y Administración
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias Económico Administrativas
Descripción : Debido a la brecha de productividad que existe entre las diferentes regiones de la Unión Europea nace la especialización inteligente apoyando la diversificación para evitar que las regiones se especialicen y permanezcan estancadas en una sola actividad productiva. La brecha de productividad entre las entidades federativas mexicanas fue la motivación para aplicar la metodología de especialización inteligente para esta investigación sobre la especialización inteligente en México. Esta investigación tiene la finalidad de identificar a los estados especializados y diversificados en México, así como el efecto que la especialización y la diversificación tienen en la atracción de inversión extranjera directa y en el crecimiento de la tasa de empleo. Se utiliza el índice de ventaja comparativa revelada de Balassa para conocer los estados especializados y el índice de entropía de Palepu para conocer a los estados diversificados. Con los índices obtenidos las entidades federativas son clasificadas en una de tres posibles categorías: estados especializados, estados diversificados de manera relacionada y estados diversificados de manera no relacionada. Posteriormente se realizan dos modelos econométricos para conocer los efectos que cada tipo de entidad tiene sobre la inversión extranjera directa y el crecimiento del empleo: el primer modelo muestra el efecto positivo que la diversificación tiene sobre el crecimiento del empleo y el segundo modelo muestra que el efecto positivo que la diversificación tiene sobre la atracción de inversión extranjera directa es mayor respecto al efecto que tienen los estados especializados.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7977
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias Económico Administrativas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007298.pdf1.52 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.