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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorAlfredo Emilio Huerta Arellanoes_ES
dc.creatorGustavo Mota Leyvaes_ES
dc.date2023-01-01-
dc.date.accessioned2023-04-19T17:20:11Z-
dc.date.available2023-04-19T17:20:11Z-
dc.date.issued2023-01-01-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7935-
dc.descriptionEsta investigación analiza, a través del periodismo y el psicoanálisis, las redes sociales como formas de subjetividad digital que crean y potencian virtualidades yoicas. Estamos mediados por plataformas que podrían eliminar toda alteridad, lo que conlleva a preguntarse si lo nuevo necesariamente es lo mejor y lo normal, necesariamente, lo correcto. El primer capítulo establece la red social como forma discursiva de la pos verdad, donde la cultura digital es creadora de tramas imaginarias y nuevas vías de vinculación y afectación, dando lugar a la virtualización de la vida cotidiana. En el segundo capítulo se desarrolla el concepto de pulsión en Freud, para explicar que internet es un instrumento que ejerce una vuelta hacia la persona misma, vicisitud pulsional de gozar viendo y de satisfacer, mostrando. Asimismo, se revisan los conceptos de narcisismo y constitución yoica para analizar la hiperconectividad alterdirigida como prótesis sustitutiva para esa falta originaria que nos hace humanos. El sustento teórico para este apartado está fundamentado en El estadio del espejo y los tres registros propuesto por Lacan, así como la contribución de Dany-Robert Dufour sobre la prematurización del hombre, y el narcisismo cultural de Christopher Lasch. En el dialogo entre periodismo y psicoanálisis se indaga sobre el término compartir, confesar y transferir como una gramática del intercambio y una semiótica de la transferencia, recuperando el concepto exomologesis, como obligación de mostrarse, de Michel Foucautl. El tercer capítulo se ocupa de la neurosis obsesiva para establecer el deseo en red como fetichización conectiva del mundo contemporáneo. En el capítulo cuatro se hace un recorrido sobre la clínica de la virtualidad, analizando cómo la infoesfera modifica al sujeto. Por último y a manera de conclusión, se anticipa un escenario donde estaríamos frente a una nueva y todavía muy desconocida metabolización emocional que se produce, inscribe y configura a través del cuerpo digital del autoengendramiento.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPsicología y Educaciónes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subjectPsicología Sociales_ES
dc.titleRelaciones psicóticas en la era de la posverdad: Neurosis narcisista y redes sociales, hacia una virtualidad yoicaes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcaes_ES
dc.creator.identificadorMOLG671215HDFTYS05es_ES
dc.contributor.identificadorCA1223928es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Psicología Clínicaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología Clínica

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