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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorBlanca Araceli Rodríguez Hernándezes_ES
dc.creatorLlareli Anahi Aguilar Hernándezes_ES
dc.date2023-05-01-
dc.date.accessioned2023-03-14T13:29:20Z-
dc.date.available2023-03-14T13:29:20Z-
dc.date.issued2023-05-01-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7883-
dc.descriptionEn México y Latinoamérica, la alfabetización inicial ha suscitado interesantes debates en torno a qué enseñar y cómo hacerlo. En los últimos años, como parte del desarrollo del campo de conocimiento sobre las prácticas docentes, la discusión sobre los métodos y las propuestas de enseñanza más apropiados en la alfabetización inicial se ha orientado hacia el trabajo del profesorado. Las investigaciones al respecto han mostrado que el profesorado tiene un papel decisivo en lo que se enseñanza en las aulas y, por lo tanto, en el proceso de alfabetización del alumnado. La presente investigación se centra en el trabajo de dos profesoras durante las clases de lengua escrita en grupos de tercero de preescolar, en una escuela mexicana del sector privado. El objetivo fue analizar los conocimientos didácticos y disciplinares que utilizan al enseñar la lengua escrita en sus aulas. Como perspectiva teórica, se utiliza el interaccionismo sociodiscursivo y sus contribuciones en el análisis del trabajo docente a través de las dimensiones del trabajo efectivo y representado. En específico, se retoma la propuesta de Riestra (2014) para estudiar las consignas que se dan a través de los diálogos entre profesoras y alumnos. Como instrumento metodológico se emplean el análisis de contenido de las consigas y la autoconfrontación simple con la intención de integrar a las docentes en el estudio de su práctica. La autoconfrontación entre profesora e investigadora permitió analizar detalladamente las acciones que realizan las maestras en la enseñanza de la lengua escrita, para, posteriormente, identificar qué saberes didácticos y disciplinares movilizan al enseñar en las clases estudiadas. Los resultados muestran que las docentes, en el trabajo efectivo, utilizan tareas y finalidades compartidas; sin embargo, desde el trabajo representado, estas tareas poseen significados diferentes para ellas, los cuales están vinculados con su experiencia profesional y formación docente. La discusión enfatiza la relevancia de la autoconfrontación como herramienta para el análisis de las prácticas docentes y de formación del profesorado.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPsicología y Educaciónes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectCiencias Socialeses_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectOtras especialidades pedagógicases_ES
dc.titleAnálisis del trabajo docente en la enseñanza de la lengua escrita en preescolares_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorAUHL920923MQTGRL08es_ES
dc.contributor.identificadorROHB811007MVZDRL08es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticases_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas

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