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Título : Nivel de conocimiento posterior al uso de una aplicación para dispositivos móviles como estrategia educativa en pacientes con diabetes tipo 2
Autor(es): Cecilia Walle Diaz
Palabras clave: Medicina y Ciencias de la Salud
Ciencias Médicas
Teoría y métodos educativos
Fecha de publicación : 7-mar-2023
Editorial : Medicina
Facultad: Facultad de Medicina
Programa académico: Especialidad en Medicina Familiar
Resumen: Objetivo: Analizar el nivel de conocimiento posterior al uso de una aplicación para dispositivos móviles como estrategia educativa en pacientes con DT2 (Diabetes tipo 2). Material y métodos: Estudio cuasiexperimental, tipo preprueba y posprueba, longitudinal, prospectivo, con un grupo con DT2, cálculo de muestra con n=169, sin aleatoriedad por cuota; se instaló la aplicación "Diabetes en tus manos" en smartphone como estrategia educativa conteniendo 13 lecciones a revisar en 7 meses, se evaluó el nivel de conocimiento con el cuestionario validado en población hispana DKQ 24 (Diabetes knowledge questionnaire) antes y después de la intervención. Se realizó un análisis descriptivo con medidas de tendencia central y de dispersión y prueba McNemar. Resultados: Se incluyeron un total de 169 pacientes con DT2, con una mediana de edad de 47.0 años (RIC 42.0 –51.0). Se aplicó la prueba de McNemar con p=0.000 siendo significativa en el nivel de conocimientos global antes y después del uso de la aplicación. Se realizó la división en las dimensiones del instrumento en conocimientos básicos, control y complicaciones aplicando McNemar con p=0.000. Conclusiones: La intervención educativa como aplicación “Diabetes en tus manos” mostró cambios significativos en el nivel de conocimiento con una diferencia comprobada entre el cuestionario inicial respecto al cuestionario posterior a la intervención mostrando la necesidad de continuar este tipo de estrategias educativas.Objetivo: Analizar el nivel de conocimiento posterior al uso de una aplicación para dispositivos móviles como estrategia educativa en pacientes con DT2 (Diabetes tipo 2). Material y métodos: Estudio cuasiexperimental, tipo preprueba y posprueba, longitudinal, prospectivo, con un grupo con DT2, cálculo de muestra con n=169, sin aleatoriedad por cuota; se instaló la aplicación "Diabetes en tus manos" en smartphone como estrategia educativa conteniendo 13 lecciones a revisar en 7 meses, se evaluó el nivel de conocimiento con el cuestionario validado en población hispana DKQ 24 (Diabetes knowledge questionnaire) antes y después de la intervención. Se realizó un análisis descriptivo con medidas de tendencia central y de dispersión y prueba McNemar. Resultados: Se incluyeron un total de 169 pacientes con DT2, con una mediana de edad de 47.0 años (RIC 42.0 –51.0). Se aplicó la prueba de McNemar con p=0.000 siendo significativa en el nivel de conocimientos global antes y después del uso de la aplicación. Se realizó la división en las dimensiones del instrumento en conocimientos básicos, control y complicaciones aplicando McNemar con p=0.000. Conclusiones: La intervención educativa como aplicación “Diabetes en tus manos” mostró cambios significativos en el nivel de conocimiento con una diferencia comprobada entre el cuestionario inicial respecto al cuestionario posterior a la intervención mostrando la necesidad de continuar este tipo de estrategias educativas.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7879
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