Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7843
Título : Correlación en los hallazgos citológicos, colposcopicos e histológicos en lesiones premalignas del cuello uterino en mujeres que acuden a la clínica de displasias
Sustentante: Citlally Dolores Mayorga Bautista
Palabras clave : Medicina y Ciencias de la Salud
Ciencias Médicas
Ciencias clínicas
Fecha de publicación: 1-feb-2023
Editorial : Medicina
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Medicina Familiar
Descripción : "Introducción: El cáncer de cuello uterino persiste como la cuarta causa de mortalidad por neoplasias en mujeres a nivel mundial. Las pruebas para su detección son la citología cervical, colposcopia y la histopatológica; sin embargo, se ha detectado presencia de discordancia en los resultados reportados, afectando principalmente a la paciente en su diagnóstico y tratamiento. Es por tanto que conocer la discordancia en los resultados fomentará estrategias para evitar estos sucesos. Objetivo: Determinar la concordancia en los hallazgos en la citológica, colposcópica e histológica en lesiones premalignas del cuello uterino. Material y métodos: Estudio transversal, retrospectivo, comparativo, se utilizó expedientes de mujeres que acudieron a la clínica de displasias, mediante un muestreo aleatorio simple, el tamaño de la muestra fue para una población infinita, el nivel de confianza fue 95%, obteniendo un tamaño de muestra de 150 expedientes, las variables estudiadas son edad, número de parejas sexuales, escolaridad, edad de inicio de vida sexual, diagnóstico de la citología, colposcopia e histopatología. Se realizó intervalos de confianza para promedios y porcentajes. Se utilizó el Índice de Kappa ponderado para conocer el nivel de concordancia. Consideraciones éticas: Se contempló en la reglamentación ética vigente al someterse al Comité de Ética de Investigación en salud, ante el cual se presentó para su revisión, evaluación y aceptación Resultados: La edad de las pacientes fue 36 años, la edad de inicio de vida sexual activa fue 15 años, el índice de kappa ponderado es k= 0.41 (IC 95% 0,33-0,53) para la citología y la colposcopia con un valor moderado (Regular), mientras que para la citología y la biopsia es de k= 0.33 (IC 95% 0,22-0,49) con un valor escaso (Medio); mientras que para la colposcopia y la biopsia es de k=0.61 (IC 95% 0,49-0,72) el cual tiene un valor de buena concordancia. Conclusiones: Entre la citología y la colposcopia el coeficiente de concordancia fue moderado en relación con el índice de kappa ponderado, mientras que el coeficiente de concordancia entre la citología y la biopsia fue un valor escaso; mientras que el coeficiente de concordancia entre la colposcopia y la biopsia fue un valor sustancial."
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7843
Aparece en las colecciones: Especialidad en Medicina Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007179.pdf505.47 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.