Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7823
Título : Dimorfismo sexual en la importancia de los polimorfismos del MHC del lobo marino de California para la susceptibilidad a enfermedades en el contexto de las anomalías climáticas
Sustentante: Verónica Torres Solórzano
Palabras clave : Biología y Química
Ciencias de la Vida
Biología molecular
Fecha de publicación : 27-mar-2023
Editorial : Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Biología
Descripción : La capacidad del sistema inmune para reconocer antígenos depende de características del hospedero y de condiciones externas. En este trabajo se exploró la relación entre inmunidad, clima y susceptibilidad a patógeno usando como modelo de estudio al lobo marino de California (LMC), quien habita la costa del Pacífico nororiental, donde se han registrado anomalías climáticas que limitan la disponibilidad de alimentos y la supervivencia. El LMC es una especie sexualmente dimórfica y centinela que tiene un sistema inusual de generación de polimorfismos en el MHC: la poligenia. El MHC en LMC es empleado para evaluaciones aproximadas de la salud poblacional y, por ende, del ecosistema al revelar en la especie las secuelas a mediano plazo de las anomalías climáticas oceánicas. El objetivo es investigar si la conformación y expresión del MHC clase II y la salud de crías del Lobo marino de California es influida por la anomalía de la temperatura superficial del mar y por el sexo de las crías. La salud se estudió mediante el cálculo de la condición corporal, la determinación de la presencia de seis patógenos y la cuantificación de la diversidad constitutiva y expresada del MHC-DRB en 165 crías de LMC nacidas en Benito del Oeste entre 2014 y 2019. Además, se registró la anomalía en la temperatura superficial del mar (ATSM) en tres períodos de la gestación y en el periodo de neonatos. Para desafiar las hipótesis planteadas se construyeron modelos generalizados lineales. Se observó que la diversidad constitutiva del MHC-DRB de las crías fue menor al incrementar la ATSM, sugiriendo que en esas condiciones ambientales los machos adultos con mayor variabilidad genética fueron desplazados por individuos con menor diversidad. Igualmente, se encontró que la diversidad expresada del MHC-DRB cambió de acuerdo con la ATSM, lo que sugiere una remodelación epigenética por la vulnerabilidad a los factores ambientales por parte de las madres de las cuales dependen las crías para su alimentación y supervivencia. Además, se encontró que las reservas energéticas de los cachorros se asociaron con el número de genes del MHC-DRB expresados, lo que refleja el alto costo de implementar respuestas inmunes. También, se observó que la presencia de los patógenos fue influenciada por la diversidad del MHC-DRB, y por la presencia de genes específicos, de forma diferente entre sexos, lo que sugiere que existe dimorfismo sexual inmune neonatal en esta especie. Concluimos que el impacto del clima altera la conformación del MHC y que se diversidad esta relaciona con la susceptibilidad a patógenos de forma diferencial entre sexos. Este es el primer estudio que examina aspectos de inmunogenética de un mamífero marino en un contexto de historia de vida temprana y cambios ambientales.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7823
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007160.pdf1.66 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.