Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7821
Título : Evaluación de la seguridad de la vacuna Quivax 17.4 en bovinos inmunizados y la producción de anticuerpos específicos en leche y sangre.
Sustentante: Edgar Hurtado Mendoza
Palabras clave : Medicina y Ciencias de la Salud
Ciencias Médicas
Inmunología
Fecha de publicación : 1-mar-2023
Editorial : Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia
Descripción : El presente trabajo fue realizado bajo el marco de los ensayos preclínicos de la vacuna recombinante Quivax 17.4 contra el virus SARS-CoV-2, agente etiológico de la COVID-19. El objetivo de este trabajo fue evaluar la seguridad de la vacuna Quivax 17.4 en bovinos inmunizados y la producción de anticuerpos específicos en sangre y leche. Se utilizaron 12 bovinos, divididos en dos grupos; uno de tratamiento y uno de control, con 6 individuos cada uno. Los bovinos del grupo tratado recibieron dos dosis de 1 mL conteniendo proteína quimérica más adyuvante. El grupo control recibió solamente adyuvante. Las inmunizaciones se realizaron los días 0 y 21 utilizando concentraciones de 100 y 60 µg de la proteína respectivamente. Durante tres días posteriores a cada inoculación, fueron evaluadas las reacciones postvacunales de fiebre, inflamación local en el sitio de aplicación y el hemograma. Adicionalmente se colectaron muestras de leche y sangre para la obtención de suero. La evaluación del suero y leche también se llevó a cabo los días 10, 21,31, 67 y 90 postvacunación. Ninguna de las vacas inmunizadas presentó reacciones secundarias adversas. No se detectó pirexia en ningún individuo durante la duración del experimento. Se presentaron reacciones locales leves en la mayoría de los individuos de ambos grupos caracterizadas por la presencia de masas firmes de tamaño variable en el sitio de inoculación, mismas que involucionaron hasta desaparecer hacia el día 60 postvacunación. No se presentaron alteraciones significativas en el hemograma vinculadas con la vacunación. Por medio de la técnica de ensayo de inmunoadsorción ligada a enzimas (ELISA) indirecto, fueron evaluados los anticuerpos IgG e IgA en suero y leche. La evaluación de anticuerpos confirmó la presencia de IgG en el suero de los animales inmunizados y los mayores títulos fueron alcanzados hacia el día 90 postinmunización. No se detectaron anticuerpos IgA en leche ni en suero en ninguno de los animales vacunados. Como conclusión de este trabajo, la vacuna recombinante Quivax 17.4 es segura debido a la ausencia de efectos secundarios adversos en los animales inmunizados, así mismo se comprobó la generación de anticuerpos IgG en sangre; sin embargo, la presencia de anticuerpos con isotipo IgA tanto en leche como en suero no pudo ser detectada.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7821
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007158.pdf1.67 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.