Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7776
Título : El paradigma de la enseñanza tradicional un comparativo con la enseñanza activa en la obtención de procesos de aprendizajes significativos
Sustentante: Gina Nardoni Macedo
Palabras clave : Enseñanza activa
Aprendizaje significativo
Estilos de aprendizaje
Fecha de publicación: sep-2005
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Maestría en Psicología Educativa
Descripción : Esta tesis tiene como objetivo elaborar un marco contextual de un evento complejo y actual donde se desarrolla la educación a estudiantes con un perfil caracterizado por la desigualdad en la impartición de los contenidos educativos. Se hace un recorrido sobre las aportaciones de algunos autores que han contribuido en diferentes momentos de la historia a desarrollar metodologías singulares que de alguna manera han aportado al desarrollo de modelos tradicionales de enseñanza-aprendizaje. Se analiza el aprendizaje como un problema estructural. Se estudian los estilos de aprendizaje, así como, la utilización de los hemisferios cerebrales en el aula, todo ello con la finalidad de generar un marco acerca de los últimos estudios realizados en el tema del aprendizaje. El interés por realizar esta investigación surge a partir de la tendencia en algunas escuelas particulares por incluir en la materias curriculares, técnicas de enseñanza activa, en donde el estudiante participe de manera incluyente en su propio proceso de aprendizaje y donde el docente sea un facilitador de ese proceso, apostando que estas referidas técnicas son el elemento primordial para que el aprendizaje en el estudiante sea significativo. Este trabajo presenta los resultados obtenidos con la observación empírica y aplicación de cuatro cuestionarios a dos grupos: Inventario de Estilos de aprendizaje, Test de Sistemas de Representación, Autoevaluación de Inteligencias Múltiples, Indicador de Modo Hemisférico. El objetivo era responder a la pregunta de investigación ¿la tradición pedagógica que impera en los procesos enseñanza-aprendizaje tienen un resultado diferente al que se obtiene con la aplicación de técnicas de enseñanza activa?. Se asume en esta tesis el argumento de que no sólo las técnicas de enseñanza activa son elemento único en el aprendizaje significativo de los estudiantes sino fruto de diversos elementos: el estilo de enseñanza del docente, personalidad, desarrollo individual y social y experiencias previas del educando.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7776
Otros identificadores : 1865 - RI003821.pdf
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI001865.pdf3.51 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.