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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7727
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.creator | Ana Rosa Rodríguez Patlán | es_ES |
dc.date | 2011-11 | - |
dc.date.accessioned | 2016-10-24T18:14:02Z | - |
dc.date.available | 2016-10-24T18:14:02Z | - |
dc.date.issued | 2011-11 | - |
dc.identifier | 1080 - RI001971.pdf | es_ES |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7727 | - |
dc.description | La concordancia de género gramatical en español se ha considerado como un marcador vulnerable en niños de edad escolar con trastorno del lenguaje (TL), cuya lengua predominante es el español. Entre los errores más comunes se puede observar la sustitución de las marcas de femenino por masculino en la concordancia entre artículos, clíticos, adjetivos y nombres. En este estudio se comparó un grupo de niños con TL con dos grupos de niños con desarrollo típico de lenguaje (DTL). Un total de 45 niños entre los 4 y los 8 años de edad fueron divididos en 3 grupos: 1) 15 niños con TL 2) 15 niños con DTL emparejados por edad con el grupo TL y 3) 15 niños con DTL emparejados por la Longitud Media de Emisión (LME) con el grupo TL. Todos los niños son monolingües, hispanohablantes y habitantes de Querétaro, México. Todos los datos que se presentan se obtuvieron de una investigación previa en la que se analizó la producción morfológica nominal (Auza, 2009). Los datos se obtuvieron mediante dos tareas de producción de lenguaje, la primera sobre repetición de oraciones y la segunda sobre el recuento de una historia. Los resultados mostraron que, en ambas tareas, los niños de los tres grupos produjeron errores similares de concordancia de género en frases nominales y en el uso de clíticos de objeto directo, sin encontrar diferencia significativas entre los grupos de niños con y sin TL | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Concordancia de género gramatical | es_ES |
dc.subject | Trastorno del lenguaje | es_ES |
dc.subject | Adquisición del lenguaje | es_ES |
dc.title | Concordancia de género en niños hispanohablantes con y sin trastorno del lenguaje | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Lingüística | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Lenguas y Letras | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Lingüística |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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RI001080.pdf | 1.53 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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