Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7725
Title: El papel de la certificación de la norma ISO 9000 en la institución de educación superior como estrategia de posicionamiento en la facultad de contaduría y administración de la universidad autónoma de Querétaro
metadata.dc.creator: Ana Elena Barroso Velázquez
Keywords: Posicionamiento
Norma ISO 9000
Certificación
metadata.dc.date: May-2010
Publisher: Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Contaduría y Administración
metadata.dc.degree.name: Maestría en Administración
Description: En el presente trabajo se analiza el esquema unidimensional, utilitarista y productivo que identifica la variable ¿certificación¿ en contraste a el objetivo ¿poietico¿ de la calidad educativa. El análisis, logra comparar el alcance de los objetivos trazados institucionalmente de ¿calidad educativa¿ ante la adquisición de la certificación en la Norma ISO 9000 como herramienta de posicionamiento Institucional en la Educación Superior. El motivo del estudio surge al aseverar la existencia del logro de un posicionamiento Universitario mediante procedimientos dirigidos, posiblemente limitantes y productivos con matices económico-utilitarios como resultado de la concepción mercantilista de una educación constructivista-positivista. Se utiliza una investigación cualitativa y documental encaminada a interpretar la situación de los parámetros y los resultados del estudio de campo con el objetivo de indagar la percepción de la efectividad de la certificación en la Norma ISO 9000 en la Institución Educativa previo análisis de la realidad laboral en el estado de Querétaro. En la investigación se determina como unidad de análisis, a los alumnos universitarios de dos Instituciones Queretanas certificadas, la Universidad Autónoma de Querétaro y el Tecnológico de Querétaro con un tamaño de la muestra de 318 alumnos siendo el instrumento de investigación un cuestionario de 35 preguntas estructuradas. La investigación concluye con la idea de promover una mejor articulación entre la oferta de las instituciones de educación y los requerimientos del Sector Productivo mediante propuestas de vinculación sectorial y el dialogo permanente. Se sugiere lograr un posicionamiento Institucional más efectivo mediante la inclusión del docente en la concepción ¿poietica¿ de la educación.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7725
Other Identifiers: 1824 - RI003881.pdf
Appears in Collections:Maestría en Administración

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI001824.pdf5.85 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.