Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7725
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorArturo Castañeda Olaldees_ES
dc.creatorAna Elena Barroso Velázquezes_ES
dc.date2010-05-
dc.date.accessioned2017-02-10T18:22:49Z-
dc.date.available2017-02-10T18:22:49Z-
dc.date.issued2010-05-
dc.identifier1824 - RI003881.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7725-
dc.descriptionEn el presente trabajo se analiza el esquema unidimensional, utilitarista y productivo que identifica la variable ¿certificación¿ en contraste a el objetivo ¿poietico¿ de la calidad educativa. El análisis, logra comparar el alcance de los objetivos trazados institucionalmente de ¿calidad educativa¿ ante la adquisición de la certificación en la Norma ISO 9000 como herramienta de posicionamiento Institucional en la Educación Superior. El motivo del estudio surge al aseverar la existencia del logro de un posicionamiento Universitario mediante procedimientos dirigidos, posiblemente limitantes y productivos con matices económico-utilitarios como resultado de la concepción mercantilista de una educación constructivista-positivista. Se utiliza una investigación cualitativa y documental encaminada a interpretar la situación de los parámetros y los resultados del estudio de campo con el objetivo de indagar la percepción de la efectividad de la certificación en la Norma ISO 9000 en la Institución Educativa previo análisis de la realidad laboral en el estado de Querétaro. En la investigación se determina como unidad de análisis, a los alumnos universitarios de dos Instituciones Queretanas certificadas, la Universidad Autónoma de Querétaro y el Tecnológico de Querétaro con un tamaño de la muestra de 318 alumnos siendo el instrumento de investigación un cuestionario de 35 preguntas estructuradas. La investigación concluye con la idea de promover una mejor articulación entre la oferta de las instituciones de educación y los requerimientos del Sector Productivo mediante propuestas de vinculación sectorial y el dialogo permanente. Se sugiere lograr un posicionamiento Institucional más efectivo mediante la inclusión del docente en la concepción ¿poietica¿ de la educación.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectPosicionamientoes_ES
dc.subjectNorma ISO 9000es_ES
dc.subjectCertificaciónes_ES
dc.titleEl papel de la certificación de la norma ISO 9000 en la institución de educación superior como estrategia de posicionamiento en la facultad de contaduría y administración de la universidad autónoma de Querétaroes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Administraciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Contaduría y Administraciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI001824.pdf5.85 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.