Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7692
Título : Factibilidad prospectiva de políticas públicas para incentivar la organización social y su participación en programas gubernamentales. El caso del Municipio de Querétaro
Sustentante: Miriam Adriana Ruiz Herrera
Palabras clave : Municipio de Querétaro
Gubernamentales
Participación ciudadana
Fecha de publicación : nov-2012
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Derecho
metadata.dc.degree.name: Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal
Descripción : En virtud de la revisión de varios textos, se encontraron diferentes conceptos de gobernanza y se decidió utilizarla como un conjunto de mecanismos que operan sin coerción y que establece vínculos voluntarios, no como una responsabilidad del gobierno, por lo cual, la gobernanza propicia la participación ciudadana y su intervención en las políticas públicas. Estado y sociedad deben integrarse en la función de diseñar y ejecutar Políticas Públicas. Sin embargo, en el municipio de Querétaro, no ha implementado acciones que organicen a la sociedad e incentiven su participación en programas y políticas públicas. Luego entonces es necesario reformar leyes y reglamentos; así como capacitar, organizar e integrar a la sociedad en las acciones gubernamentales para estar en condiciones de replantear la relación constructiva Sociedad-Estado. Los antecedentes históricos de la administración gubernamental y la participación ciudadana del municipio, en estudio, son de suma importancia para comprender la actualidad y su futuro, por ello en tercer capítulo se revisan en forma breve dichos antecedentes históricos y también su realidad actual sobre la base de la gobernanza. Después de analizar el Plan de Desarrollo Municipal, se revisan varios de los principales programas municipales encaminados a incentivar la participación ciudadana. Cabe mencionar que dentro de la presente tesis se adiciona un apartado relativo a los Consejos de participación ciudadana y se hace una propuesta de política pública basada en el modelo de la gobernanza.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7692
Otros identificadores : 1799 - RI001826.pdf
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI001799.pdf2.12 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.