Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7684
Título : Identidad de Género. Significados y prácticas de cambio de nombre en personas transgénero y transexuales de Querétaro
Sustentante: Ilsa Aguilar Bautista
Palabras clave : Identidad de género
Transexuales
Cambio de nombre
Fecha de publicación: sep-2015
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Sociología
Descripción : La tesis de licenciatura ¿Identidad de género. Significados y prácticas de cambio de nombre en personas transgénero y transexuales de Querétaro¿ es un ejercicio de investigación realizado de Febrero de 2014 a Abril de 2015. Es un trabajo que incorpora un diseño fenomenológico desde las aportaciones de la sociología fenomenológica de Alfred Schütz y utiliza la entrevista semi-estructurada y la auto-etnografía como técnicas de recolección de la información, para más adelante analizar los datos obtenidos a través de la codificación de segmentos de significado y la generación de memos analíticos con el apoyo de Atlas.ti, un programa para el análisis cualitativo. La muestra utilizada es de corte conceptual y en cadena dando como resultado una muestra de cuatro personas transexuales o transgénero que viven en Querétaro, incluida mi historia de vida porque formo parte del grupo que se investiga. Posteriormente se obtienen resultados que argumentan que el cambio de nombre en una persona transgénero o transexual responde a la contradicción entre su identidad de género y su identidad jurídica y es consecuencia de prácticas de cambio de sexo y género distintas a las asignadas en el nacimiento. Además el nombre se mantiene como posición simbólica cuando es citado por la persona que lo asume y se convierte en norma social cuando el resto de personas con las que se socializa citan su nuevo nombre dentro de sus relaciones de género o es reconocido dentro de instituciones gubernamentales.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7684
Otros identificadores : 1791 - RI001840.pdf
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Sociología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI001791.pdf1.75 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.