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Título : Sufrimiento animal: Una perspectiva ética
Autor(es): Andrés Augusto Klingberg Orozco
Palabras clave: No humano
Dolor
Crueldad
Fecha de publicación : oct-2011
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Psicología y Educación
Programa académico: Licenciatura en Psicología Social
Resumen: La idea de que sólo los humanos somos capaces de sufrir y sentir dolor exhibe una ignorancia inmensa y una postura antropocéntrica llevada al extremo, mucho más cercana al pensamiento religioso que a las premisas básicas de la biología que revelan al hombre como un animal. A lo largo de la historia muchos pensadores han mostrado simpatía por la causa animal y, todavía más, indignación ante la crueldad humana sobre las especies a merced de su dominio tecnológico. En el acontecer filosófico también han surgido defensores de los no humanos, algunos de manera parcial y otros dedicando la totalidad de su obra a esta causa: El neoplatonista Porfirio, quien abogó incansablemente por la adopción de una dieta vegetariana, concedió a los animales no humanos la capacidad de respuesta, apelando a la variación de sus actos según lo que percibían en las personas con las que tenían contacto. Arthur Schopenhauer, quien es considerado una de las más importantes influencias de Nietzsche, criticó el antropocentrismo señalando que -la suposición de que los animales no tienen derechos y la ilusión de que nuestra manera de tratarlos no tiene significancia moral, es un verdadero ejemplo de la crueldad y barbarie occidental¿ (Schopenhauer, 1915: 218). Si atendemos y reflexionamos las distintas perspectivas que se presentan a lo largo de este escrito, debe quedar claro, cuando menos, que los animales no humanos sienten dolor y sufren tanto o más que los seres humanos.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7596
Otros identificadores : 1719 - RI002001.pdf
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