Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7553
Title: La calidad de la atención médica en pacientes hospitalizados del servicio de cirugía general del Hospital General de Querétaro (SESEQ)
metadata.dc.creator: Alfredo Cholula Guaseo
Keywords: Calidad
Satisfacción
Atención médica
metadata.dc.date: Oct-2005
Publisher: Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Cirugía General
Description: El conocimiento de las opiniones de los pacientes es una guía valiosa para decidir si los servicios de atención médica deben ser modificados. Existe la necesidad de investigar y conocer el grado de satisfacción de los pacientes en nuestro hospital, para poder ofrecer servicios de mayor calidad a nuestra población. En este estudio se incluyeron los pacientes internados en el Servicio de Cirugía General del Hospital General de Querétaro (SESEQ) en el periodo comprendido del 1° de enero al 30 de junio del 2004. Se utilizó un cuestionario que se diseñó en base a herramientas de trabajo utilizados en estudios similares en nuestro país o el extranjero. Se analizaron 176 encuestas. En la satisfacción global se encontró una frecuencia de 6919 respuestas de satisfacción correspondiendo a un 84.85 %. En cuanto al reactivo 51; el cual explora directamente el grado de satisfacción, encontramos 157 pacientes satisfechos (89.2 %) y 19 pacientes no satisfechos (10.8 %). Los principales rubros donde se encontró mayor frecuencia de insatisfacción fueron los siguientes: cuando se interrogó si el paciente conoció al personal de salud mental, la frecuencia de respuestas de no satisfacción fue de 164 (93.18%) contra sólo 12 respuestas satisfactorias (6.82%). Al preguntar si el paciente recibió orientación por parte de la trabajadora social respecto a los servicios que ofrece el~; hospital, la frecuencia de respuestas no satisfactorias fue de 115 (65.34%) y sólo 61 respuestas fueron satisfactorias (34.66%). Al investigar si el personal de dietología explicó al paciente las características de su dieta, la frecuencia de respuestas no satisfactorias fue de 129 (73.3%) y, sólo 47 pacientes reportaron respuestas satisfactorias (26.7%). De 91 (51.7%) pacientes que requirieron curaciones, al interrogarse sobre la aplicación oportuna de analgésicos durante la realización de las curaciones los resultados fueron, 56 respuestas satisfactorias (61.54%) y 35 respuestas no satisfactorias (38.46%). La relación entre satisfacción y no satisfacción y las variables sociodemográficas tuvieron. Una diferencia estadísticamente significativa con una p < 0.05
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7553
Other Identifiers: 1686 - RI003717.pdf
Appears in Collections:Especialidad en Cirugía General

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI001686.pdf1.25 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.