Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7524
Título : Los mercados de exportación para la agroindustria en México una alternativa para el desarrollo regional
Autor(es): Gerardo Jesús Cienfuegos Carrera
Palabras clave: Mercado
Exportación
México
Fecha de publicación : sep-1992
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Contaduría y Administración
Programa académico: Maestría en Administración
Resumen: México, ante los umbrales del sigo XXI, se encuentra en una encrucijada de retos y oportunidades como quizás jamás, antes se le hayan presentado, pero también, la alternativa de no aceptar tales retos y pasar de largo las oportunidades, quedándose una vez más en la potencialidad de ser económicamente más fuerte, en consecuencia quedarse a la zaga ante los movimientos de integración económica mundial. Que de forma vertiginosa se están dando como resultado del avance tecnológico, la interdependencia de Las economías nacionales y la proximidad virtual de los mercados de consumo debido a las facilidades de comunicación actuales y futuras. Estos retos y oportunidades se nos presentan en un mosaico muy amplio dentro de la actividad económica local, regional y nacional. El agro es uno de cardinal Importancia, pues no obstante las limitaciones naturales en extensión, Diversidad orográfica, calidad de tierras y disponibilidad de agua; tenemos Ventajas comparativas en climas y microclimas, estabilidad estacional de Cultivos, proximidad territorial con dos de los mercados más grandes en Número y potencial de consumo; experiencia de culto y exportación, medios de transporte y comunicación, etc. En consecuencia, necesitamos aplicar modelos conceptuales que nos desagreguen los elementos que intervienen en las decisiones de inversión para El sector agroindustrial. Faciliten su análisis y elección de alternativas e Integren las acciones que deben ejecutarse al emprender una empresa de esta naturaleza, estas acciones van desde la identificación de aquellos productos que por sus características biológicas; resistencia climática; productividad en función de nuestros suelos: demanda real y potencial por ser alimentos fundamentales de la dieta humana; competitividad en la producción, calidad y Precio; producción zonal, formas de manejo del producto, medios de Transporte; formas de organización productiva, financiera y legal; de Asociación competitiva, incluyendo uso común de recursos, información, Canales de comunicación y mercadeo; hasta la ubicación de las principales Zonas de intercambio comercial para estos productos así como el contexto Legal bajo el cual se regulan las relaciones de exportación.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7524
Otros identificadores : 1662 - RI003799.pdf
Aparece en: Maestría en Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI001662.pdf2.49 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.