Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7522
Título : Validación de un instrumento para la identificación de síntomas indicativos de cáncer de ovario en Querétaro, México
Sustentante: Rosalina Cabrera Sánchez
Palabras clave : Cáncer de ovario
Tamizaje masivo
Prevención secundaria
Fecha de publicación : abr-2016
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Enfermería
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Salud Pública
Descripción : A nivel mundial el Cáncer de Ovario (CaOva) tiene una incidencia 6.1 y en México una prevalencia de 5.5 en mayores de 25 años. Los síntomas pueden estar presentes en etapas tempranas; estudios recientes sugieren que al identificar a las mujeres con síntomas sugestivos más el uso de biomarcadores como el CA-125 y Ultrasonido transvaginal pueden establecerse como método masivo de detección. Con el Objetivo de Validar un instrumento para detectar a mujeres con riesgo de padecer CaOva.Se realizo una búsqueda exhaustiva de los principales síntomas sugestivos, posteriormente se formulo una entrevista no estructurada, se analizaron palabras clave y con ello la formulación de los items quedando un constructo de 6 items que hacen referencia a los antecedentes, síntomas y duración; dolor y/o inflamación abdominal/pélvico, frecuencia urinaria y saciedad temprana y una pregunta más sobre antecedente familiar; con ello se dio paso a realizar la prueba piloto a 100 mujeres en la Unidad de Especialidades Medicas Dedicada a la Detección y Diagnostico del Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM); se evaluó la consistencia interna del instrumento que fue de K-R20 = 0,19. Se obtuvo que el 2 % presento saciedad temprana, 1% dolor abdominal, 17% tuvo antecedente de Cáncer familiar y el 7% antecedente propio. Se concluye que el instrumento propuesto sirve como método de tamizaje y puede complementarse con pruebas de laboratorio y gabinete.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7522
Otros identificadores : 1660 - RI002903.pdf
Aparece en las colecciones: Especialidad en Salud Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI001660.pdf2.29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.