Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7501
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorManuel Guzmán Treviñoes_ES
dc.creatorBlanca Edith Velázquez Rosileses_ES
dc.date1999-
dc.date.accessioned2017-01-26T20:56:46Z-
dc.date.available2017-01-26T20:56:46Z-
dc.date.issued1999-
dc.identifier1643 - RI003594.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7501-
dc.descriptionLa enfermedad mental es en nuestros días un problema humano y médico aún no resuelto pues es evidente que muchos intentos por darle solución se han desbordado en el fracaso; sin embargo, también es cierto que otros esfuerzos no han sido inútiles. Por otro lado, los límites entre la enfermedad y la salud son muy inciertos, lo cual crea un terreno muy escabroso para el sembrado de abordajes terapéuticos eficaces que puedan brindar buenos frutos. El interés del presente estudio se dirige a hacer un análisis de lo que está pasando actualmente el este ámbito: ¿Qué alcances se han logrado con la aplicación de diversas modalidades psicoterapéuticas a pacientes psiquiátricos? ¿Qué hacer para que el paciente restablezca sus hábitos de convivencia, aprobación personal y social? ¿Qué implica una rehabilitación integral para que el paciente pueda adaptarse nuevamente al medio ambiente que le rodea? ¿Cuál es el tipo de atención que el enfermo necesita para recuperar la funcionalidad en todas las áreas de su vida: social familiar, laboral, etc.? En esta última parte del siglo XX hemos sido testigos de cambios notables en todas las esferas de la vida. Si bien podríamos calificar con acierto muchos períodos históricos como épocas de transición, ninguno de ellos puede compararse con el presente en términos ·de la naturaleza, la frecuencia y magnitud de los cambios que los individuos tenemos que enfrentar. Los gigantescos avances de las tecnologías modernas, la rápida expansión del acervo de información científica y el profundo escepticismo respecto a las estructuras, los valores y las instituciones sociales han sido evidentes hasta para el observador más casual de los últimos años. El que otorguemos nuestra aprobación ha dicho cambio tan rápido, es irrelevante, en último término, tenemos que aprender a vivir con él, más exactamente: Tenemos que aprender a planear y dirigir este cambio si queremos vivir con cierto grado de satisfacción, significado y utilidad para con nosotros mismos y la sociedad en general. Dentro del terreno de las instituciones prestadoras de servicios de atención a la salud, la lección es clara. En el contexto de cambio rápido y no planificado, una institución estática no puede sobrevivir si los bienes o servicios que prestan no se ajustan a este cambio y se otorgan brindando buena calidad en ellos. Los éxitos obtenidos en el pasado por los servicios de salud, significan muy poco dentro de un contexto influido por consumidores, productos, valores, estilos de vida; además, con el continuo cambio se exige cada día mayor calidad en el servicio demandado; por tanto, las instituciones prestadoras de servicios a la salud tienen que desarrollar por sí mismas los medios que permitan llevar a cabo una renovación continua y eficiente. Tienen que ser capaces de reconocer la calidad de servicios que prestan, también cuándo es necesario cambiar, y, sobre todo, tienen que disponer de herramientas suficientes que les permitan provocar dicho cambio, siempre que éste sea relevante y garantice mayor calidad en los servic1os que proporcionan.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectReflexioneses_ES
dc.subjectModeloses_ES
dc.subjectPacientees_ES
dc.titleReflexiones sobre los modelos de atención al paciente con trastornos psicóticos (ámbito hospitalario)es_ES
dc.typeTesis de licenciaturaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameLicenciatura en Psicología Clínicaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelLicenciaturaes_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI001643.pdf1.66 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.