Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7483
Título : Calidad de atención de enfermería percibida por pacientes de un hospital de segundo nivel
Sustentante: Martha Lilia Cadenas Moyao
Palabras clave : Percepción
Calidad de la atención de salud
Enfermería
Fecha de publicación: oct-2015
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Enfermería
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias de Enfermería
Descripción : La enfermería tiene la misión de proporcionar cuidados a los pacientes a través de una atención de calidad basado en el conocimiento, habilidad profesional, calidez, razonamientos acertados y aplicación de juicios, demostrando responsabilidad en su labor con el fin de dar al paciente una atención de calidad y esta sea percibida por él. Objetivo: Analizar la calidad de la atención en enfermería percibida por los usuarios del hospital de segundo nivel. Metodología: Estudio descriptivo, transversal de correlación, realizado con 149 pacientes hospitalización en la Clínica Hospital ISSSTE Iguala. Se aplicó la escala multidimensional SERVQUAL a través de 5 dimensiones: responsabilidad, empatía, confiabilidad, seguridad y bienes tangibles. Para el análisis de los datos se utilizó estadística descriptiva con medidas de frecuencia para las variables, e inferencial t-student para muestras independientes para comparar la calidad asistencial con las variables sociodemográficas y Anova para comparar las variables en estudio. Se utilizó el programa estadístico SPSS 20.0 Resultados: El 48.32% (n=72) de los encuestado fueron del sexo femenino y 51.66% (n=77) del masculino. 66% (n=98) tienen nivel licenciatura, 15.4% (n= 23) bachillerato, secundaria 6% (n=9) y Primaria 12.8% (n=19). EL 40.3% (n=60) se ubican en el turno matutino, 29.5% (n=44) vespertino, 16.1% (n=24) nocturno y 14.1 (n=21) jornada acumulada. Solo existió diferencia estadísticamente significancia al comparar las dimensiones con la escolaridad con p=0.101. Conclusiones: La calidad superó las expectativas y solo existió diferencia significativa a comparar las dimensiones con la escolaridad. El cuestionario se consideró un instrumento adecuado para la valoración de la percepción de la calidad de atención de enfermería.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7483
Otros identificadores : 1628 - RI002806.pdf
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI001628.pdf876.24 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.