Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7481
Título : El acoso psicológico en el trabajo y su impacto en el clima laboral, en una organización educativa y otra de salud
Sustentante: Elizabeth Gutiérrez López
Palabras clave : Mobbing
Clima laboral en general
Organización educativa
Fecha de publicación: may-2010
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Contaduría y Administración
metadata.dc.degree.name: Doctorado en Administración
Descripción : Esta investigación tuvo como objetivo: encontrar en qué medida se relacionó el acoso psicológico en el Trabajo (mobbing) con los procesos organizacionales en dos tipos de organizaciones llamadas para fines de este estudio: empresa pública y privada y su impacto en el clima laboral, utilizando como indicador el Clima laboral. El total de organizaciones en donde se realizó el muestreo fue: 3 organizaciones educativas; 3 organizaciones de salud; 1 Estatal y 1 Organización Privada, con un total de 421 trabajadores encuestados asentadas en la ciudad de Querétaro, Qro. La muestra fue no probabilística de sujetos voluntarios. Fue una investigación cuantitativa y su alcance exploratorio, descriptivo y correlacional. Se utilizaron dos instrumentos el LIPT60 de Leymann que mide 60 estrategias de acoso psicológico y otro que mide 8 indicadores del clima organizacional del Dr. Jaime Grados (UNAM). De manera general se pudo demostrar que si existe el Acoso Laboral en las diferentes organizaciones en diferente proporción, esto se pudo constatar en el estudio descriptivo y exploratorio ya que de las 228 personas en las organizaciones educativas y 113 en las de salud con un total de 341 personas entre hombres y mujeres se vio que existió mayor acoso laboral en las organizaciones públicas más que en las organizaciones privadas. El mayor acoso se dio en los hombres (promedio 0.390); que las mujeres (0.316), esto implica que el acoso laboral no está predeterminado por el género sino que puede darse tanto en hombres como en mujeres. En las organizaciones de salud la estrategia más utilizada para acosar a la víctima es: daño a sus cosas personales y a su persona. Y en la educativa fue: limitar su comunicación. En relación a la opinión de la percepción que tienen los empleados en cuanto a que si hay Acoso Psicológico y éste repercute en el clima organizacional; en la empresa pública (promedio 1.54) los trabajadores calificaron más alto el impacto en el Clima Laboral del mobbing, a diferencia de la privada (promedio 1.48). Además ponderaron más abiertamente este aspecto calificándolo entre un poco y extremadamente cuando se hizo la correlación de Acoso Laboral vs Clima laboral. En ambas organizaciones se pudo observar que si bien no se encontró correlación entre los indicadores del clima laboral y las 6 estrategias del mobbing; si se pudo corroborar que el clima no es calificado como excelente, tiende más a ser valorado como aceptable y regular, y también se concluyó que la dimensión del clima laboral mejor calificada fue La Calidad de Vida en el Trabajo esto es un hallazgo de esta investigación.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7481
Otros identificadores : 1003 - RI000878.pdf
Aparece en las colecciones: Doctorado en Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI001003.pdf2.71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.