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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/747
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | María de la Luz Pérez Rea | es_ES |
dc.contributor | GENOVEVA HERNANDEZ PADRON | es_ES |
dc.creator | Alejandro Alberto Euan Aviles | es_ES |
dc.date | 2014-10 | - |
dc.date.accessioned | 2018-12-14T15:35:27Z | - |
dc.date.available | 2018-12-14T15:35:27Z | - |
dc.date.issued | 2014-10 | - |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/747 | - |
dc.description | Las carreteras costeras son aquellos caminos construidos cerca de la costa y son afectados por diversos factores climáticos. La sal es uno de esos factores y su origen es el agua de mar o el agua freática. Esta tesis presenta un estudio de los efectos del cloruro de sodio ¿el principal compuesto en el agua de mar¿ sobre un tipo de pavimento flexible, las mezclas asfálticas en caliente; diseñada usando el Protocolo A.M.A.A.C., cemento asfáltico y agregado procedente de Yucatán, México. Las carreteras costeras muestran fallas excesivas de un estado temprano de la vida del pavimento, a diferencia de las no costeras. Estas fallas son: desprendimiento de la película de asfalto del agregado, desprendimiento de agregados, agrietamiento, desintegración y baches. Primero, la sal de cloruro de sodio de diferentes núcleos de carreteras costeras fue encontrada y observada. La evaluación de los efectos del cloruro de sodio se realizó mediante la prueba de susceptibilidad a la humedad a través de la resistencia a la tensión indirecta; esto fue hecho cambiando el tiempo de inmersión y la concentración de cloruro de sodio adicionando sal no procesada de Yucatán, México. Se observó un cambio en la resistencia a la tensión indirecta y su relación, por lo tanto se concluyó que la mezcla asfáltica en caliente fue afectada por agua salada, dicha afectación fue mínima, por lo que esta interacción no puede ser considerada la principal causa de los efectos negativos sobre las carreteras afectadas. Se realizó un análisis estadístico para encontrar significancia en los factores de prueba y con microscopía electrónica de barrido se refuerzan las conclusiones. Estudios posteriores deberán ser enfocados sobre los efectos del crecimiento de cristales de cloruro de sodio y sus presiones sobre el concreto asfáltico. | es_ES |
dc.description | Coastal highways are those roads built near the coast and they are affected by diverse climate factors. Salt is one of those factors and its origin is sea water or groundwater. This thesis presents a study of sodium chloride effects - the main compound in sea water - on one type of flexible pavement, the hot mixed asphalt; it was designed using the A.M.A.A.C.* Protocol, bitumen and aggregate from Yucatan, Mexico. Coastal highways show more excessive failures of an early stage of pavement life unlike the non-coastal ones. These failures are: stripping, detachment of aggregates, cracking, disintegration and potholes. First, sodium chloride salt from different coastal highway cores was found and observed. The evaluation of the sodium chloride effects was performed by the moisture susceptibility test through the indirect tensile strength; this was made changing the soaking time and the sodium chloride concentration adding non-processed salt from Yucatán, México. It was observed a change in the indirect tensile strength and its ratio so it was concluded that hot mixed asphalt was affected by salt water, this affectation was minimum, therefore it cannot be considered the main cause of the negative effects on highways affected. A statistical analysis was made to find significance in the test factors and scanning electron microscopy was used to reinforce the conclusions. Further studies should be focused on the effects of sodium chloride crystal growth and its pressures on the asphalt concrete. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | Español | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Carretera costera | es_ES |
dc.subject | Cloruro de sodio | es_ES |
dc.subject | Coastal highway | es_ES |
dc.subject | Sal | es_ES |
dc.subject | Salt | es_ES |
dc.subject | Sodium chloride | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA | es_ES |
dc.title | Afectación de la salinidad en la vida útil de las mezclas asfálticas en caliente de las carreteras costeras; caso Yucatán | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | curp | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | EUAA870715HYNNVL01 | es_ES |
dc.contributor.identificador | PERL650926MNTRXZ08 | es_ES |
dc.contributor.identificador | HEPG670429MDFRDN02 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Ingeniería | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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