Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7458
Título : Implementación de pantallas térmicas e invernaderos semi-enterrados como opción para el control pasivo de las variables climáticas
Sustentante: Arturo Arana Juaristi
Palabras clave : Temperatura
Humedad relativa
Humedad absoluta
Fecha de publicación: jun-2013
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ingeniería en Biosistemas
Descripción : En esta investigación se evaluó el comportamiento de la temperatura mínima, la humedad relativa mínima y máxima de cuatro prototipos de invernaderos, así como el peso húmedo y seco final de un cultivo de lechuga variedad sangría (lactuca sativa) en cada uno de los prototipos. La evaluación de las variables climáticas internas de los invernaderos se compararon mediante un análisis estadístico (comparación de medias y prueba de Tukey). Así mismo se ajustó el modelo matemático auto regresivo lineal (ARX) para predecir el comportamiento de la temperatura y la humedad absoluta internas considerando las variables: temperatura (Ti) y humedad absoluta (H.R.i) internas en tiempos anteriores y temperatura (To), humedad absoluta (H.A.o) y radiación solar (R.S.o) externas en los cuatro prototipos de invernadero. Para el ajuste del modelo matemático se llevaron a cabo dos repeticiones de la investigación (del 12 de Septiembre al 1 de Octubre y del 4 al 29 de Diciembre del 2012), con el 25% de los datos de la primer corrida se obtuvo el modelo y con el 75% restante se validó, para la segunda corrida se tomaron los coeficientes obtenidos en la primera y con el 100% de los datos se validó nuevamente. El análisis estadístico mostró que el T2 mantiene la temperatura mínima interna más elevada de 2-3 °C, así como la humedad relativa mínima (45 %) en comparación con el T3, existiendo diferencias significativas a un nivel de significancia de P¿0.05. El crecimiento del cultivo también mostró diferencias significativas (P¿0.05) entre el T2 y el tratamiento control (T3). En cuanto al ajuste del modelo matemático auto regresivo lineal (ARX), se obtuvo un ajuste adecuado como lo indican los resultados de los coeficientes estadísticos: r (coeficiente de correlación) y E (coeficiente de eficiencia) próximos a 1 y los valores de %SEP (error estándar porcentual de la predicción) y ARV (varianza relativa promedio) cercanos a 0. La combinación de invernaderos semi-enterrados y pantallas térmicas mantienen las temperaturas mínimas y la humedad relativa más elevadas influyendo positivamente en el desarrollo del cultivo.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7458
Otros identificadores : 1609 - RI003569.pdf
Aparece en las colecciones: Maestría en Ingeniería en Biosistemas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI001609.pdf7.76 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.