Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7433
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorÁngel Balderas Pugaes_ES
dc.creatorAndrea Liliana Rojas Reséndizes_ES
dc.date2016-02-
dc.date.accessioned2017-01-25T20:25:39Z-
dc.date.available2017-01-25T20:25:39Z-
dc.date.issued2016-02-
dc.identifier1589 - RI002854.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7433-
dc.descriptionLa Estadística se encuentra inmersa en nuestras vidas, pues es una herramienta que permite comunicar, entender y describir fenómenos de casi cualquier índole. En esta tesis se propone la integración de herramientas informáticas en temas selectos de Estadística descriptiva, mediante el diseño de prácticas para laboratorio de cómputo, que permitan desarrollar diversas situaciones didácticas, facilitando el aprendizaje de los alumnos a través del análisis crítico individual y colectivo del pensamiento estadístico en el nivel medio superior. Las prácticas diseñadas en esta tesis se ofrecen a profesores y alumnos para integrar en el aula dinámicas con software, bajo el enfoque de la Teoría de las Situaciones Didácticas y la Teoría Semiótico-Cognitiva. Esta combinación permite hacer énfasis en el aprendizaje de los núcleos conceptuales siendo los temas de mayor complejidad e interés en el desarrollo de las clases de Estadística descriptiva. Para ubicar los núcleos conceptuales en los que se centra este trabajo se realizaron un análisis epistemológico, una reflexión del trabajo propio en el aula y un análisis de tres programas de bachillerato, con ello se identificaron los siguientes obstáculos: dependencia de variables y medidas de dispersión. Para estos obstáculos se idearon situaciones a-didácticas. El diseño de las prácticas requirió de la selección adecuada de un software, que permita desarrollar habilidades de análisis sin dejar de lado los aspectos matemáticos sustantivos relativos al pensamiento estadístico. En nuestro caso, nos decidimos a usar una hoja electrónica de cálculo, Microsoft Excel. El material diseñado en esta tesis consiste en siete fichas de laboratorio, de las cuales dos presentan situaciones a-didácticas y las cinco restantes son situaciones didácticas, se sugiere que los profesores de Estadística descriptiva las implementen con sus estudiantes de nivel medio superior. En este trabajo se presenta una alternativa didáctica, mediante materiales de vanguardia y en contexto de la noosfera de los estudiantes, que permiten desarrollar los conceptos de Estadística descriptica y fortalecer el pensamiento estadístico de los alumnos de nivel medio superior, además de desarrollar en los docentes una reflexión epistemológica, didáctica y tecnológica de lo que ocurre dentro de un aula de clases y a nivel institucional para demostrar la importancia y la seriedad con la que se debe tomar un nuevo enfoque educativo.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectSituación a-didáctica//Situación didáctica//Herramienta informática A-didactic situationes_ES
dc.titleUna propuesta de integración de software en la didáctica de la Estadística en el nivel medio superiores_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Cienciases_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI001589.pdf3.43 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.