Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7397
Title: Factores que dificultan la implementación del proceso de enfermería en unidades de primer nivel de atención
metadata.dc.creator: Sotelo López, Hermelinda
Keywords: Atención primaria;Proceso enfermería;Conocimientos
metadata.dc.date: Jun-2013
Publisher: Universidad Autónoma de Querétaro
Description: Fundamentar los factores relacionados que dificultan la aplicación del PE, en algunas unidades de primer nivel de atención en Manzanillo, Colima. METODOLOGIA: Se realizó un estudio descriptivo transversal. La muestra se constituyó por 37 sujetos. Se utilizó un instrumento adaptado de un estudio realizado en Antioquia Colombia en una unidad de cuidado intensivo; analizando cuatro factores: conocimientos, habilidades para el manejo, actitudes y apoyo institucional para la aplicación del PE. Una vez validado y piloteado el instrumento se procedió a la aplicación de la encuesta, RESULTADQS: El promedio de edad fue de 37-46 años; 81.1% fueron mujeres; 72.9% laboran en el IMSS y 27.1% en la SSA. A la evaluación global de 10s cuatro factores que determinan la implementación del PE en el primer nivel de atención, se encontró: muy favorable en un 54%; regularmente favorable en el 32.4%; y no son favorables en el 13.5%. CONCLUSIONES: Considerando el impulso que se le ha dado a la AP, así como a la introducción de las bases de atención de enfermería mediante la metodología del PE, la presente investigación revela cómo los conocimientos y habilidades sobre el PE a pesar de estar presentes en una gran parte de 10s profesionales de enfermería, no son suficientes para ser aplicados en el cuidado, incidiendo para ello la actitud y algunos factores institucionales.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7397
Other Identifiers: 156 - RI000191.pdf
Appears in Collections:Maestría en Ciencias de Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI000156.pdf2.17 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.