Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7323
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorRosa María Romero Gonzálezes_ES
dc.creatorGabriela Xicoténcatl Ramírezes_ES
dc.date2012-05-
dc.date.accessioned2016-08-08T20:23:36Z-
dc.date.available2016-08-08T20:23:36Z-
dc.date.issued2012-05-
dc.identifier150 - RI000194.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7323-
dc.descriptionEn la administración del conocimiento un elemento clave, es la visión del conocimiento, Krogh, Ichijo y Nonaka (2000) afirman que una visión no solamente es la previsión de un estado futuro, también es necesaria una visión de la situación presente. Una visión del conocimiento se relaciona firmemente con una estrategia de avance, en la que se ponen de relieve el desempeño y el éxito futuros de una compañía, la visión del conocimiento proporciona a los planificadores corporativos un mapa conceptual de tres dominios relacionados entre sí: el estado presente, una imagen del futuro que desean, y el conocimiento que deben buscar y crear para transitar del presente y alcanzar cierto estado futuro. El caso de estudio es una Institución de Educación Superior, donde se analizarán los tres dominios de la visión del conocimiento. Se realizó una investigación cuantitativa y documental a través de la elección de datos del Sistema Integral de Información Administrativa (SIIA) de la IES, para analizar el estado presente de un Programa Educativo de la IES, sus dos planes de estudio, y sus generaciones. La agrupación y clasificación de datos se realizó a través de MS SQL Server 2008. Se realizó una análisis de los índices de la trayectoria académica de cada generación, así mismo, se realizó un análisis estadístico usando Correlación de Pearson a través de SPSS (Statistical Package for the Social Sciences), para observar el grado de intervención de diferentes factores que influyen en la trayectoria académica generacional. Se prepararon los datos para realizar el pronóstico del indicador de Eficiencia Terminal, usando técnicas predictivas de las Tecnologías de Información como el Modelo de Regresión Lineal con la herramienta SPSS y el Pronóstico con Clustering basado en Simple K-Medias usando WEKA (Waikato Environment for Knowledge Analysis) para determinar el estado futuro deseado. Finalmente, se describen las Estrategias Competitivas que estableció la IES, para la mejora de la trayectoria académica e incremento de la Eficiencia Terminal del programa en estudio y alcanzar el estado futuro de la Visión del Conocimiento.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectVisión del conocimientoes_ES
dc.subjectTecnologías de informaciónes_ES
dc.subjectEficiencia terminales_ES
dc.titleLas tecnologías de información en la visión del conocimiento para pronosticar la competitividad en una institución de educación superiores_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Sistemas de Información Gestión y Tecnologíaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Informáticaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Sistemas de Información Gestión y Tecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000150.pdf839.66 kBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.