Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7290
Título : Inmovilización de la enzima glucosa oxidasa en estructuras de carbono tridimensional micro/nano porosas para su aplicación en bioceldas de combustible micro/nanofluídicas
Sustentante: Julio César Espinosa Ángeles
Palabras clave : Glucosa oxidasa
Biocelda de combustible nanofluídica
Nanoespuma de carbono
Fecha de publicación : ago-2015
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Ingeniería en Nanotecnología
Descripción : En el presente trabajo se evaluó el método de inmovilización adsorción física/entrecruzamiento de la enzima glucosa oxidasa (GOx) con glutaraldehído (GA) y nanotubos de carbono (NTC) en dos diferentes estructuras de carbono tridimensional, nanoespuma y Toray, para su aplicación en bioceldas de combustible nano y microfluídicas. La inmovilización de la GOx fuera caracterizada por voltametría de pulso diferencial encontrando los picos de oxidación y reducción característicos del cofactor FAD/FADH2 en -0.63 V, y -0.55 V (vs Electrodo de Calomel Saturado ECS) respectivamente. Se encontró que la cantidad de enzima inmovilizada aumenta un 67% cuando se agrega GA y NTC. Posteriormente la bioelectroactividad de cada bioánodo fue evaluada con el uso de un mediador en solución (ferrocianuro de potasio) para lograr captar en una señal la reacción de oxidación de glucosa dada por la enzima. Este estudio demostró que al aumentar la concentración de glucosa en solución aumenta la corriente producida por la enzima inmovilizada comprobando así la efectividad de la misma. Por otro lado los bioánodos de NEC y de Toray fueron evaluados separadamente con sus respetivas BCCnF y BCC¿F encontrando que los mejores valores de VCA los aporta la celda microfluídica, hasta de 1.2 V, mientras que los mejores valores de densidad de corriente así como de densidad de potencia son contribuidos por la celda nanofluídica, hasta 40 mA cm-2 aproximadamente. Dichas diferencias se atribuyen a las características intrínsecas de cada material así como a las interacciones resultantes entre las estructuras de carbono, el glutaraldehído, los NTC y la enzima. Dentro de los mismos estudios realizados de bioelectroactividad así como de celda completa se corrobora la contribución de los NTC para favorecer la transferencia directa de electrones desde el sitio activo de la enzima hacia la superficie del electrodo, aumentando en todos los caso la intensidad de corriente producida por estos bioánodos.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7290
Otros identificadores : 1473 - RI002729.PDF
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Nanotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI001473.PDF5.36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.