Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7221
Título : Las relaciones de poder y el grado de las negociaciones al interior de las universidades públicas. El caso de la universidad de Guanajuato
Sustentante: Héctor Fabián Gutiérrez Rangel
Palabras clave : Modelo de negociación
Toma de decisiones
Estrategias
Fecha de publicación: sep-2015
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Contaduría y Administración
metadata.dc.degree.name: Doctorado en Administración
Descripción : El estudio de toma de decisiones al interior de las universidades públicas en México ha cobrado mayor interés debido al impacto que tienen en la calidad académica y en la buena administración de los recursos financieros coadyuvando de esta manera al desarrollo social y económico del país. La investigación tuvo como objeto explicar los mecanismos que existen en el proceso de la negociación y toma de decisiones entre los actores políticos pertenecientes a un órgano colegiado de una universidad pública en donde el poder y la estrategia se encuentran presentes en temas relevantes que afectan toda una comunidad universitaria. El trabajo se llevó acabo en una de las divisiones con mayor matrícula en el estado de Guanajuato de una universidad pública, siendo el objeto de estudio el Consejo Divisional en donde profesores, alumnos y directivos interactúan, negocian, comparten intereses tanto institucionales como personales que afectan a la toma de decisiones. Se utilizó una metodología mixta, es decir, por una parte cuantitativa, aplicando el modelo de intercambio propuesto por Stokman y Oosten (1994) en diferentes sesiones y, la cualitativa, a través de un estudio de caso y técnicas de recolección de información como las entrevistas, observación no participativa y análisis de documentos que permitieron complementar los resultados de la metodología cuantitativa. Los resultados se describen a través del uso de figuras y tablas en donde se pueden observar y explicar los procesos de las negociaciones de los actores al interior del órgano colegiado desde una perspectiva de análisis de posiciones políticas, intensidad de preferencias, intercambios y poder. Los principales hallazgos en este trabajo permiten concluir que el modelo de intercambio explica de qué manera se dan los procesos de las negociaciones de los actores al interior del órgano colegiado y su afectación en la toma de decisiones. Asimismo, el modelo permite predecir los cambios de posiciones de los actores en un mismo sentido al de los especialistas en determinados temas con un 69.7% mejorando las predicciones realizadas en otro estudio realizado en la Unión Europea que obtuvo un 57.3%.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7221
Otros identificadores : 1417 - RI003366.pdf
Aparece en las colecciones: Doctorado en Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI001417.pdf1.7 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.