Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7216
Título : Factores personales, familiares y de servicios de salud presentes en el tratamiento integral de la diabetes mellitus tipo 2 de la UMF no. 16
Autor: Patricia Silva Salgado
Palabras clave : Tratamiento
Factores personales
Familiares y servicios de salud
Fecha de publicación : jun-2006
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Medicina
Programa académico: Especialidad en Medicina Familiar
Resumen: La DM tipo 2 es un padecimiento crónico, la atención médica y el control implica, la disponibilidad de los servicios, calidad de atención, impacto que genera sobre el propio enfermo y sus familias, siendo el apoyo algo similar a un amortiguador de estrés, existiendo una respuesta emotiva ante la enfermedad evaluada con escala de Bellak. Objetivo: Identificar factores personales, familiares y de los servicios de salud que influyen en el tratamiento integral de la DM tipo 2. Material y métodos: Se realizó estudio transversal en derechohabientes de la UMF 16, que acudieron a control de junio a diciembre de 1998, sin complicaciones tardías de la propia enfermedad, sin secuelas neurológicas y que utilizaran hipoglucemiantes orales. El tamaño de la muestra fue de 40 pacientes con una confiabilidad del 95 %, análisis estadístico con estadística descriptiva, se aplicó cuestionario dirigido con datos sobre características personales, familiares y de los servicios de salud. Escala de Bellak que de manera esquemática presenta cinco tipos de respuesta ante una enfermedad, revisión de expedientes, orientación nutricional y resultados de laboratorio de las 2 últimas glicemias, considerándose tratamiento cuando se otorgó al paciente, prescripción farmacológica, consulta nutricional, orientación sobre el padecimiento y ejercicio. De los pacientes en estudio 65 % fueron mujeres, con una media de 59 años de edad. El 47 % presentó una respuesta psicológica normal ante la enfermedad, 28 % invalidez (síntomas y actitudes que lo limitan para llevar su vida social y ocupacional), 23 % evasión (expresándola con exceso de actividades y alegrías falsas,), 3 % depresión reactiva. El 46 % de los pacientes reciben apoyo y solidaridad por parte de sus familiares. El 40 % si cumple prescripción médica, el departamento de nutrición otorga atención al 15 %, trabajo social al 93 % y el 95 % de los pacientes están de acuerdo con la disponibilidad del servicio. El 20 % lleva tratamiento establecido para la enfermedad. Se encontró niveles de glucosa menores de 126 mg/dl el 20 %, presentando 75 % reacción de invalidez con un promedio de evolución de 7 años. De 126-200 mg/dl 43 % y más de 200 mg/dl 37 %. Presentando el 50 % una respuesta emotiva normal ante el padecimiento. Conclusiones: No predomina ningún factor.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7216
Otros identificadores : 1412 - RI003098.pdf
Colección: Especialidad en Medicina Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI001412.pdf493.27 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.