Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/721
Título : Factores ambientales asociados a la transmisión vampiro-bovino de la rabia paralitica en la sierra gorda de Querétaro
Sustentante: Isabel Barcenas Reyes
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Fecha de publicación: abr-2013
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias Sociales
Descripción : Se realizó un estudio para determinar los posibles factores ambientales que influyen sobre la presentación de casos de rabia paralítica bovina transmitida por el murciélago hematófago en el estado de Querétaro. Se encontró que de un total de 44 casos presentados en bovinos la mayoría ocurrió en la Sierra Gorda y en la zona del semidesierto del estado y que las condiciones ambientales que mayormente influyen en su distribución son la estacionalidad de la precipitación pluvial y el incremento en el padrón ganadero. Se evidenció que la altura sobre el nivel del mar ya no es una limitante para la movilización del murciélago hematófago dada la presentación de casos en la zona de Peñamiller y Tolimán en el semidesierto (1200 a 1750 msnm). La variante antigénica del virus involucrado en los casos registrados fue la V11, variante asociada a transmisión por el murciélago hematófago en América Latina. Una alta proporción (68%) de casos ocurrió en animales menores de 6 meses, lo que sugiere una estrategia de vacunación inapropiada. Un análisis de predicción de probabilidad de presentación de casos en el estado utilizando variables ambientales indica que la zona de la Sierra Gorda, Jalpan y Landa de Matamoros y la zona del semidesierto, Peñamiller y Tolimán son las de mayor riesgo. Una alta incidencia de casos en regiones infectadas de los estados vecinos de San Luís Potosí y Guanajuato son también consideradas como de alto riesgo para la diseminación de la enfermedad en la zona del semidesierto de Querétaro. En el desarrollo del estudio se detectaron deficiencias en la captura de información de los casos de rabia bovina, lo que limitó la magnitud del estudio, el cual se sujetó a la poca información disponible. Se discute la necesidad de ampliar la metodología del estudio de la rabia paralítica bovina en Querétaro, donde se pueda incluir la determinación de la prevalencia de la enfermedad en el murciélago hematófago, la genotipificación del virus, uso de metodologías GIS, la calendarización de las campañas de vacunación, la cuantificación de refugios y la cuantificación de la deforestación, entre otras.
The purpose of this study was to determine possible environmental risk factors for the presence of paralytic rabies in cattle transmitted by the hematofagus bat Desmodus rotundus in the State of Querétaro, Mexico. Between 2005 and 2011 a total of 44 cases were reported, most of them in the Sierra Gorda (Jalpan y Landa de Matamoros) and the semi-desert (Peñamiller and Tolimán) regions. It seems that the most important environmental conditions for the presence of cases were the seasonal distribution of rain and the increase of cattle in those regions. Other factors such as reactivation of mining and deforestation for construction of ducts for water transportation in Peñamiller and Toliman could also be involved. It was found that altitude is no more a limiting factor for the regional distribution of D. rotundus, cases were reported in altitudes above 1500 m, altitude previously believed as the highest reach by this vampire. The antigenic variant V11 of the rabies virus was the one reported in all cases, which is the one known to be transmitted by the D. rotundus bat in cattle in Latin America. A high proportion of cases occurred in cattle under 6 months of age, suggesting inappropriate use of the vaccine. A probability prediction analysis considering environmental variables favorable for D. rotundus distribution showed that the Sierra Gorda and the Semi-desert regions are the ones with the highest risk. Rabies infected regions of the neighboring States of San Luis Potosí and Guanajuato are also considered a risk for the dissemination of the disease in the region of Peñamiller and Tolimán. Some gaps of important epidemiological information to better analyze the cattle rabies phenomenon in Queretaro were experienced. The need for more accurate studies is discussed. Incorporating studies to determine rabies bat prevalence, appropriate vaccination records maintenance, virus genotyping, caves and refugees counting, deforestation quantification, incorporation of GIS methodologies and involving multidisciplinary groups in the planning and conducting of this kind of studies is recommended.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/721
Otros identificadores : Bat|
Murciélago
Paralytic rabies
Rabia paralitica
Vampire-bovine
Vampiro-bovino
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI003829.pdfSe realizó un estudio para determinar los posibles factores ambientales que influyen sobre la presentación de casos de rabia paralítica bovina transmitida por el murciélago hematófago en el estado de Querétaro. Se encontró que de un total de 44 casos presentados en bovinos la mayoría ocurrió en la Sierra Gorda y en la zona del semidesierto del estado y que las condiciones ambientales que mayormente influyen en su distribución son la estacionalidad de la precipitación pluvial y el incremento en el padrón ganadero. Se evidenció que la altura sobre el nivel del mar ya no es una limitante para la movilización del murciélago hematófago dada la presentación de casos en la zona de Peñamiller y Tolimán en el semidesierto (1200 a 1750 msnm). La variante antigénica del virus involucrado en los casos registrados fue la V11, variante asociada a transmisión por el murciélago hematófago en América Latina. Una alta proporción (68%) de casos ocurrió en animales menores de 6 meses, lo que sugiere una estrategia de vacunación inapropiada. Un análisis de predicción de probabilidad de presentación de casos en el estado utilizando variables ambientales indica que la zona de la Sierra Gorda, Jalpan y Landa de Matamoros y la zona del semidesierto, Peñamiller y Tolimán son las de mayor riesgo. Una alta incidencia de casos en regiones infectadas de los estados vecinos de San Luís Potosí y Guanajuato son también consideradas como de alto riesgo para la diseminación de la enfermedad en la zona del semidesierto de Querétaro. En el desarrollo del estudio se detectaron deficiencias en la captura de información de los casos de rabia bovina, lo que limitó la magnitud del estudio, el cual se sujetó a la poca información disponible. Se discute la necesidad de ampliar la metodología del estudio de la rabia paralítica bovina en Querétaro, donde se pueda incluir la determinación de la prevalencia de la enfermedad en el murciélago hematófago, la genotipificación del virus, uso de metodologías GIS, la calendarización de las campañas de vacunación, la cuantificación de refugios y la cuantificación de la deforestación, entre otras.3.66 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.