Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7202
Título : Nivel de conocimientos del profesional de enfermería sobre farmacología en la atención del paciente hospitalizado
Sustentante: Raquel Cabrera Arroyo
Palabras clave : Conocimiento
Farmacología
Enfermería
Fecha de publicación: jun-2015
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Enfermería
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias de Enfermería
Descripción : La complejidad de los procesos terapéuticos demanda actualización continua del conocimiento base para la sistematización de las herramientas técnicas y metodológicas, y a la vez ampliar la evidencia científica disponible. Objetivo: Evaluar el nivel de conocimientos del Profesional de Enfermería sobre farmacología en la atención del paciente hospitalizado. Metodología: estudio observacional, transversal, prospectivo y descriptivo, realizado con profesionales de enfermería del Hospital General ISSSTE de Pachuca, México, seleccionados en forma probabilística aplicando un muestreo aleatorio simple estatificado. Se utilizó la Escala de Evaluación del Nivel de Conocimientos en Farmacología en Enfermería (EECOFAEN-2013), dividido en tres partes: 1) caracterización de los sujetos, aspectos de la formación, percepción del conocimiento en administración de medicamentos y busca de actualización; 2) formación continuada en el servicio de salud; 3) test de conocimientos. Se utilizó estadística descriptiva. Resultados: Participaron 80 profesionales de enfermería. El 76% fueron mujeres; 36% tiene entre 41-50 años de edad; 35% tiene una actualización suficiente (x=12.07; IC95%=11.45-12.67); 69% muestra un nivel de conocimientos medio. Conclusiones: Se considera importante realizar proyectos enfocados en crear cursos que mantengan actualizados los conocimientos de los profesionistas y que favorezcan el desarrollo de competencias profesionales en este grupo de población.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7202
Otros identificadores : 1401 - RI003307.PDF
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI001401.PDF1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.