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Título : Construcción y validación de un instrumento de evaluación de conocimientos en pacientes que acudieron al módulo diabetIMSS de la UMF 16
Autor(es): Nancy Betzabet Moreno Martínez
Palabras clave: Construcción de instrumento
Conocimiento en diabetes
IMSS
Fecha de publicación : dic-2013
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Medicina
Programa académico: Especialidad en Medicina Familiar
Resumen: La Diabetes Mellitus tipo 2 es un problema de salud pública. Para evitar sus complicaciones se requieren estrategias que permitan a1 paciente adquirir el conocimiento de la enfermedad y de manera secundaria el autocuidado. En el 2008 se implementa en el instituto Mexicano del Seguro social, el programa diabetlMSS, que pretende cambiar hábitos de salud por medio de sesiones educativas, bajo un enfoque constructivista de la educación, per0 hasta el momento no existen instrumentos validados para evaluar el conocimiento que se desarrolla durante la estrategia educativa. Objetivo: Construir y validar un instrumento de evaluación de conocimientos en diabetes para 10s derecho habientes que acuden al programa diabetlMSS. Material y Métodos: Se realizó validación de contenido por medio de panel de expertos, se manejaron 5 indicadores: a) conocimiento de la diabetes, b) hábitos alimenticios, c) actividad física, d) tratamiento farmacológico, e) conocimiento de complicaciones, se construyeron 6 ítems por indicador, obteniendo un instrumento de 30 items con escala de respuesta dicotómica (si, no, no se). Se realizó la prueba piloto a 30 pacientes, obteniendo una fiabilidad por medio de la Kuder Richardson 20. Resultados: Se construyó un instrumento para medir conocimientos sobre DiabetlMSS con una fiabilidad de 0.8 Conclusiones: El instrumento creado se puede aplicar a pacientes con diabetes que concluyan el módulo diabetlMSS, mismo que servirá para conocer 10s indicadores en 10s que se debe reforzar la estrategia educativa.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7191
Otros identificadores : 1037 - RI000801.pdf
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