Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7122
Título : Prevalencia de desinformación de los efectos colaterales de métodos anticonceptivos en mujeres en edad reproductiva
Sustentante: Marlene Chayre Canseco
Palabras clave : Métodos anticonceptivos
Planificación familiar
Mujeres en edad reproductiva
Fecha de publicación: sep-2008
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Enfermería
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Enfermería
Descripción : Los servicios de planificación familiar provistos por el estado incluyen información, orientación, consejería, selección, prescripción y aplicación de métodos anticonceptivos. La información juega un papel fundamental en la toma de decisiones, para el uso de algún método anticonceptivo las cuales son de importancia vital, como sucede en aquellas referidas a la propia reproducción humana, que se traducen en una incidencia directa en la fecundidad. El estudio tiene el propósito de identificar si existe desinformación de los efectos colaterales de los métodos anticonceptivos en las mujeres en edad reproductiva en los servicios de Gineco Obstetricia, del H.G.R. No.1; Qro. El diseño del estudio fue, de tipo descriptivo y transversal. El plan de recolección de la información se llevo a cabo durante 2 meses los servicios de Gineco Obstetricia del H.G.R No.1. El muestreo fue no probabilistico, por conveniencia. El análisis estadístico fue de tipo descriptivo, donde se utilizo la media, mediana, moda y porcentajes. Los resultados obtenidos muestran que la población con método de planificación familiar fue 34 (51 %) con DIU y 33 (49 %) con OTB. Los Efectos Colaterales presentados, fueron de ningún efecto 40(60%), en comparación con edema 1 (1 %), vómito 1 ( 1 % ), 1 ( 1 % ) presión arterial alta y 1 ( 1 % ) náusea. Se informo de los efectos colaterales del método elegido, No 40(60%) y Si 27 (40%). Respecto a si se informo de los efectos colaterales que podría presentar fue ninguno 47(70%), con presión arterial alta 1 ( 1 % ), lesión local 1 ( 1 % ). Se proporciono la hoja de consentimiento informado a las mujeres 66 (99%) se le proporciono y a 1 (1 %) no se le proporciono. Por lo que se concluye que las mujeres entrevistadas refirieron de manera verbal haber sido presionadas en cierta forma para utilizar métodos anticonceptivos no naturales y la coacción para la utilización del DIU y el recurso a los métodos definitivos, contraviene lo establecido en la Norma Oficial Mexicana para los servicios de planificación familiar, lo que deja claro que las disposiciones legales referidas al respeto por la persona solo quedan en la letra y, con demasiada frecuencia, no en la práctica.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7122
Otros identificadores : 1338 - RI003055.pdf
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI001338.pdf778.43 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.