Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7115
Título : Concentraciones de vitamina B12 y folato y su relación con densidad mineral ósea (DMO) en adultos queretanos mayores de 40 años
Sustentante: Ma. Guadalupe Martínez Peña
Palabras clave : Densidad mineral ósea
Vitamina B12
Adultos
Fecha de publicación: dic-2007
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Nutrición
Descripción : La densidad mineral ósea (DMO) es utilizada como medio de estandarización para disminuir el efecto de diferencias de tamaño óseo entre individuos y facilitar la comparación con una población de referencia. La DMO máxima en un individuo se alcanza alrededor de los 20 a 30 años y a medida que avanza la edad ésta va disminuyendo ocasionando cambios en la DMO que se acentúan más en mujeres posmenopáusica, ocasionando la osteoporosis, esta enfermedad silenciosa que afecta entre un 16 y 30% a mujeres mayores de 50 años. Por otro lado la vitamina B12 se ha relacionado con cambios en la DMO al igual que factores como consumo de alcohol, tabaco y el realizar una actividad física de baja intensidad. En este estudio se evaluó en efecto de las concentraciones de vitamina B12 y folato y su relación con DMO en adultos queretanos mayores de 40 años. El diseño del estudio fue transversal descriptivo con una n=428 (n=321, mujeres y n=107, hombres, mayores de 40 años). Se recolectaron datos demográficos, antropométricos, clínicos y de estilo de vida. Se determinaron las concentraciones séricas de vitamina B12, folato y algunos parámetros hematológicos y bioquímicos y se realizó un estudio de DMO. El índice de masa corporal (IMC) tanto en hombres como en mujeres fue en promedio 28.9 ±4.8 kg/m2 , refiriendo que la población se encuentra en el rango de sobrepeso. La prevalencia de anemia encontrada fue de 2.8 y 5.9% para hombres y mujeres, respectivamente. Se observó una DMO mayor en hombres que en mujeres tanto en cadera como en columna. La columna lumbar resultó el sitio con menor DMO. La deficiencia de vitamina B12 fue del 52% y 6.7% de los participantes se encontraron con niveles marginales. La vitamina B12 se encontró correlacionada de forma negativa con la DMO de cuello femoral, L 1 y L2. En relación al folato, no se encontró deficiencia ni asociación significativa con DMO. Entre los factores que relacionados con la DMO se encontraron la edad, el IMC, consumo de alcohol, practica de algún deporte, en mujeres, influyó la menopausia, histerectomía y consumir reguladores hormonales y el efecto de la exposición al sol, éste último sólo beneficia en la DMO de los hombres no así para las mujeres. Se concluyó que la vitamina B12 se relaciona significativamente con áreas específicas en cadera y columna afectando la DMO de forma negativa, pero al contrario de esto, factores antes mencionados y que afectan a la DMO, pueden ser de gran ayuda para evitar cambios en la DMO si se modifican algunos hábitos como el consumo de alcohol o práctica de algún deporte para evitar ocasionar osteopenia u osteoporosis en adultos y así evitar el riesgo de fractura en adultos.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7115
Otros identificadores : 1331 - RI003048.pdf
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI001331.pdf1.54 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.