Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7048
Título : Evolución del desarrollo somático y neurológico del prematuro durante el primer año de vida. Estudio de una cohorte
Sustentante: Armando Urzúa Colín
Palabras clave : Prematurez
Evolución neurológica
Somática
Fecha de publicación : ene-2014
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Medicina Familiar
Descripción : En el Hospital Regional Núm. I del IMSS, en Querétaro, Querétaro, México, la frecuencia de partos prematuros fue de 7.73%. La prematuridad y el bajo peso al nacimiento son dos de 10s más importantes predictores de morbimortalidad perinatal. Por su relevancia clínica y su gran trascendencia social y económica son buenos indicadores sanitarios, de especial interés para la planificación en salud pública. Aunque el progreso experimentado en la asistencia neonatal ha conseguido mejorar el pronóstico de los neonatos prematuros y de bajo peso, la mejor estrategia para reducir sus efectos sigue siendo la prevención. Objetivo: Describir la evolución del prematuro sobreviviente al año de vida. Material y métodos: Diseño de una cohorte fija en prematuros sobrevivientes a la UCIN. Calculo del tamaño de la población con la fórmula de análisis de sobrevivencia de un grupo, con una n= 97. Muestreo no probabilístico por conveniencia. Se estudió el crecimiento somático y neuroiogico de acuerdo a peso, talla y perímetro cefálico, la evolución clínica general, el nivel socioeconómico de los padres, el desarrollo neurológico con base en el N-PED y las complicaciones. Se realizó una evaluación mensual neurológica con el sistema N-PED y somática con la escala de Fenton, se midió la ganancia ponderal y de talla. Se determinó la co-morbilidad a su egreso y evolución de la misma. Análisis descriptivo e inferencial. Resultados: Se describirán los datos tanto de la cohorte inicial como la final a fin de describir los hallazgos que son pertinentes para el análisis de los prematuros de esta cohorte. La cohorte inicial fue de 97 prematuros sobrevivientes, al final del periodo de estudio, permanecieron 48 prematuros. Conclusión: El uso del software N-PED tiene limitaciones para su aplicación en los prematuros como seguimiento clínico.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7048
Otros identificadores : 980 - RI000805.pdf
Aparece en las colecciones: Especialidad en Medicina Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000980.pdf2.03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.