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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.creatorSocorro Díaz Ríoses_ES
dc.date2014-06-
dc.date.accessioned2016-10-11T17:56:28Z-
dc.date.available2016-10-11T17:56:28Z-
dc.date.issued2014-06-
dc.identifier947 - RI001243.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7008-
dc.descriptionLa Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud (CNCSS), estableció indicadores para evaluar la calidad de los servicios y mejorar la atención de los usuarios. Uno de estos indicadores es el denominado trato digno entendido como el derecho de los usuarios a ser tratados como personas, más que como pacientes. Objetivo: Determinar la percepción que tienen los pacientes hospitalizados del cumplimiento del indicador de calidad ¿Trato Digno¿ proporcionado por el personal de enfermería, en el Hospital General Adolfo Prieto de Taxco de Alarcón Gro. Metodología: Estudio transversal correlacional con muestreo estratificado y selección de muestra sistematizada, constituido por 180 pacientes hospitalizados en el cuatrimestre Septiembre-Diciembre de 2011 y Enero-Abril de 2012 en los servicios de Medicina Interna, Ginecología y Cirugía General. El instrumento utilizado fue el formato número 1 de recolección de datos de trato digno validado por la Secretaría de Salud (SS) con respuestas dicotómicas. En el análisis de datos se utilizó estadística descriptiva (frecuencia, porcentaje y medidas de tendencia central) e inferencial (U de Mann-Whitney) la información se procesó en el programa SPSS Ver. 17. Resultados: 61.1% de los encuestados pertenecieron al servicio de Ginecología, se observó un aumento de 1.1% a 4.4% en los criterios: ¿Se presenta y se dirige a usted por su nombre, le hace sentirse seguro al atenderle, le trata con respeto, sin embargo también se observó una disminución 2.2% a 5.6% en los criterios: ¿le explica sobre los cuidados o actividades que va a realizar, le enseña a usted o a su familiar de los cuidados que debe tener respecto a su padecimiento, hay continuidad en los cuidados de enfermería y se siente satisfecho con el trato que le da¿. Al establecer la diferencia entre los índices del 2011 y 2012 esta no fue significativa (p>.05). Conclusiones: El indicador de trato digno en ambos cuatrimestres se encuentra por abajo del estándar (95%) establecido por la CNCSS, además se detectaron criterios que deben fortalecerse a través de un programa de mejora continua.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectTrato dignoes_ES
dc.subjectPercepciónes_ES
dc.subjectEnfermeríaes_ES
dc.titlePercepción del paciente hospitalizado sobre el trato digno otorgado por el personal de enfermeríaes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Ciencias de Enfermeríaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Enfermeríaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de Enfermería

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