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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorJulia Velázquez Ortegaes_ES
dc.creatorNelly Tapia Ugaldees_ES
dc.date2012-02-
dc.date.accessioned2016-10-11T15:32:22Z-
dc.date.available2016-10-11T15:32:22Z-
dc.date.issued2012-02-
dc.identifier937 - RI001201.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6996-
dc.descriptionEl síntoma ha sido un término que poco a poco se ha convertido en tema de interés principalmente en la esfera social, y por consiguiente, en un campo de estudio para la ciencia. La medicina y el psicoanálisis han hecho del síntoma un concepto básico que funge como un pilar fundamental para desarrollar sus teorías. Por un lado, la medicina, disciplina en la que surge dicho término, parte de una visión organicista considerando al síntoma como sinónimo de enfermedad y colocándolo en los parámetros de anormalidad, su tratamiento y cura, consiste en la medicación para eliminarlo y, en consecuencia, tener salud. Por el contrario, el psicoanálisis, quien retoma de la medicina dicho término, propone una nueva visión, considerar que en el síntoma un trozo de historia del propio sujeto ha quedado obturado, el tratamiento consiste en dejar que el paciente hable en relación a lo que suscita en él, eso que llaman síntoma, o bien, en develar el saber que ha quedado obturado en ese síntoma, la importancia de cuestionarlo y brindar la escucha. A pesar de ser un mismo término, ambas disciplinas brindan una visión contraria, no obstante, la medicina parece haber dejado una marca indeleble en el psicoanálisis, y sobre todo cuando se habla de síntoma en el niño. El síntoma abarca mucho más que un término o una definición, hablar de síntoma en el niño implica abordarlo desde diversos ejes: 1) El origen del uso de la palabra síntoma; 2) los ideales sociales que imperan en esta época posmoderna; y, 3) el gran auge de la industria farmacéutica. Dicho abordaje de cada uno de estos ejes permite pensar en la postura de un retorno a la concepción medica de síntoma, dado que, a pesar de que el psicoanálisis postuló una concepción diferente de síntoma, en algunas disciplinas psi parece darse dicho retorno, debido a que el trabajo del especialista se dirige a suprimir el síntoma y reeducar al niño, no dando un lugar de escucha o de interrogación al síntoma.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectSíntomaes_ES
dc.subjectEnfermedades_ES
dc.subjectConcepción médicaes_ES
dc.titleEl síntoma en el niño ¿un retorno a la medicina?es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Psicología Clínicaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología Clínica

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