Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6977
Título : Relación entre el cociente intelectual y el rendimiento académico en estudiantes de licenciatura en odontología de la FMUAQ
Autor(es): María Del Socorro Maribel Liñán Fernández
Palabras clave: Cociente Intelectual
Inteligencia
Rendimiento académico
Fecha de publicación : sep-2011
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Medicina
Programa académico: Maestría en Investigación Médica
Resumen: El cociente intelectual (CI) es la forma más simple de expresar el nivel de desarrollo mental con relación a la edad cronológica. El Rendimiento Académico (RA) es el nivel de conocimiento de un alumno medido en una prueba de evaluación. Objetivo. Determinar la relación entre CI y el RA en estudiantes de Licenciatura en Odontología. Material y Métodos. Se realizó estudio de correlación. El universo de estudio fueron 249 estudiantes, se eliminaron 16 por inasistencia. El CI se midió con el Test de Matrices Progresivas, Escala General de J.C. Raven, el RA se obtuvo de las calificaciones finales de cada semestre. Análisis estadístico descriptivo e IC de 95 % y prueba de Pearson. Resultados: De 233 alumnos, el 72 % (167) fueron mujeres y 28 % (66) hombres. Del CI se obtuvo una media de 48.33 ± 3.16, con un valor mínimo de 45.76 y uno máximo de 49.48. La media de RA fue de 8.62±0.8, con un valor mínimo de 7.4 y uno máximo de 9.26. Hubo correlación de r=0.314 (p=0.000). Conclusiones. El CI y el RA tienen correlación baja por lo que sería conveniente investigar otros factores.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6977
Otros identificadores : 921 - RI001229.pdf
Aparece en: Maestría en Investigación Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000921.pdf1.3 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.