Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6977
Title: Relación entre el cociente intelectual y el rendimiento académico en estudiantes de licenciatura en odontología de la FMUAQ
metadata.dc.creator: Maribel Liñán Fernández, María del Socorro
Keywords: Cociente Intelectual;Inteligencia;Rendimiento académico
metadata.dc.date: Sep-2011
Publisher: Universidad Autónoma de Querétaro
Description: El cociente intelectual (CI) es la forma más simple de expresar el nivel de desarrollo mental con relación a la edad cronológica. El Rendimiento Académico (RA) es el nivel de conocimiento de un alumno medido en una prueba de evaluación. Objetivo. Determinar la relación entre CI y el RA en estudiantes de Licenciatura en Odontología. Material y Métodos. Se realizó estudio de correlación. El universo de estudio fueron 249 estudiantes, se eliminaron 16 por inasistencia. El CI se midió con el Test de Matrices Progresivas, Escala General de J.C. Raven, el RA se obtuvo de las calificaciones finales de cada semestre. Análisis estadístico descriptivo e IC de 95 % y prueba de Pearson. Resultados: De 233 alumnos, el 72 % (167) fueron mujeres y 28 % (66) hombres. Del CI se obtuvo una media de 48.33 ± 3.16, con un valor mínimo de 45.76 y uno máximo de 49.48. La media de RA fue de 8.62±0.8, con un valor mínimo de 7.4 y uno máximo de 9.26. Hubo correlación de r=0.314 (p=0.000). Conclusiones. El CI y el RA tienen correlación baja por lo que sería conveniente investigar otros factores.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6977
Other Identifiers: 921 - RI001229.pdf
Appears in Collections:Repositorio anterior

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
921 - RI001229.pdf1.3 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.