Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6964
Título : El otro lugar de la familia real sustentable. Análisis de la resignificación del territorio en Chitejé del Garabato, Amealco, Querétaro
Sustentante: Karen Paulina Muñoz Arellano
Palabras clave : Lugar
Otro lugar
Racionalidad ambiental
Fecha de publicación: ago-2014
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias Sociales
Descripción : Esta tesis discute la posibilidad de que dos diferentes lugares ocupen el mismo espacio geográfico. Para ello da cuenta del proceso de construcción de Otro lugar en la comunidad de Chitejé del Garabato, Amealco, Querétaro, por parte de la Familia Rural Sustentable (FRS). La FRS es una organización de mujeres que a partir del uso de ecotecnias han generado alternativas de uso, manejo y gestión sustentable de la naturaleza y sus recursos; transformando con ello su vida cotidiana, reinventado sus saberes y prácticas ambientales y resignificando los procesos territoriales en su comunidad. Para dar cuenta de esta experiencia, desde una perspectiva metodológica cualitativa, se realizó un minucioso trabajo etnográfico en torno a la organización y la comunidad, una entrevista colectiva semiestructurada con doce mujeres de la FRS, así como algunos talleres en donde se trabajaron cuestiones de percepción y apropiación territorial a través de cuestionarios individuales y la elaboración de fichas espaciales. De manera general, los resultados obtenidos dan cuenta de un proceso de apropiación y significación territorial que nos permite hablar de la existencia de Otro lugar en la comunidad del Garabato, uno con cualidades, dinámicas y significados que se enfrenta al lugar tradicional que históricamente ha representado a Chitejé. La relevancia de este trabajo estriba en conocer una experiencia concreta donde los saberes y prácticas ambientales se resignifican, diferencian y reconstruyen la realidad social.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6964
Otros identificadores : 910 - RI001250.pdf
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000910.pdf8.71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.