Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/695
Título : | Aprendizaje de la probabilidad y la estadística basado en competencias mediante las TIC'S |
Autor(es): | Rosa Evelia Valdez Vega |
Palabras clave: | Aprendizaje colaborativo Collaborative learning Estadística Statistics TIC'S TIC'S |
Área: | INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA |
Fecha de publicación : | feb-2013 |
Facultad: | Facultad de Ingeniería |
Programa académico: | Maestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias |
Resumen: | El presente trabajo es una propuesta didáctica enfocada en el aprendizaje de la estadística descriptiva y algunos conceptos de la probabilidad, todo ello basado en el aprendizaje por medio del enfoque por competencias, teniendo como objetivo concretar una propuesta didáctica basado en dicho enfoque. El objetivo general es que el alumno adquiera un conocimiento significativo de la estadística y la probabilidad a través de actividades didácticas desarrolladas en la interactivad que permite la red, para lo cual se integran las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's), en particular herramientas de la Web 2.0 como Google Drive y wikispace. Adicionalmente se pretende desarrollar en el alumno las competencias necesarias para su preparación y que están contempladas en el plan de estudios (PRE09) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Estas actividades han sido aplicadas y realizadas a lo largo de 4 semestres, inicialmente con los alumnos de las licenciaturas de la Facultad de Ingeniería de la UAQ y que fueron desarrolladas de acuerdo a los contenidos del curso de estadística y probabilidad, permitiéndole al alumno la selección de temas de su interés particular para la aplicación de un análisis estadístico. Posteriormente fueron aplicadas en el Centro Universitario Salvador Vázquez Altamirano (CUSVA), preparatoria incorporada a la escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y cuyo plan de estudios (PRE09). En este caso la aplicación de las actividades se realizó en dos etapas: en la primera se realizó la adaptación de las actividades en base al programa de estudio de la escuela de bachilleres para aplicar las actividades en el semestre Agosto - Diciembre 2011, en este semestre se le permitió al alumno la libre selección de los temas a analizar; en la segunda etapa se realizó la adaptación de las actividades con un enfoque por competencias en base a los nuevos requerimientos educativos, siendo aplicadas en los semestres Enero - Junio 2012 y Agosto - Diciembre 2012, en estos semestres se enfocó la selección de los temas en base al proyecto del plantel. This document is a didactic learning focused on descriptive statistics and some concepts of probability, all based on learning through competency-based approach, aiming to realize a teaching proposal based on this approach. The overall objective is that students acquire significant knowledge of statistics and probability through educational activities developed in interactivad that allows the network to which integrates the Information Technology and Communication (ICT), particularly Web 2.0 tools like Google Drive and Wikispace. Additionally aims to develop in students the skills necessary for their preparation and that are listed in the syllabus (PRE09) of the Autonomous University of Querétaro (UAQ). These activities have been implemented and carried out over four semesters, initially with the undergraduate students of the Faculty of Engineering of the UAQ and were developed according to the contents of the course in statistics and probability, allowing the student selection of topics of particular interest to the application of statistical analysis. They were then applied in the University Center Vazquez Salvador Altamirano (CUSVA), preparatory school built of Bachelors of the Autonomous University of Querétaro (UAQ) and whose curriculum (PRE09). In this case the application of the activities took place in two stages: the first was the adaptation of activities based on the curriculum of school graduates to implement the activities in the six months August to December 2011, this semester student was allowed to self-selection of topics to discuss, in the second stage was performed adaptation of activities with a competency-based approach to the new educational requirements, being implemented in the semester January to June 2012 and August - December 2012, in these semesters focused selection of items based on the project site. |
URI: | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/695 |
Aparece en: | Maestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI003804.pdf | 46.03 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.