Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6937
Título : Procesos metodológico para la gestión del agua superficial a nivel cuenca para el uso urbano mediante el SSD AQUATOOL ¿Aplicación a un caso simplificado¿
Sustentante: Denio Hussein Osuna Wolfskill
Palabras clave : Sistema de explotación de recursos hídricos
Cuenca
Simulación de la gestión
Fecha de publicación: nov-2013
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias (Hidrología Ambiental)
Descripción : En la actualidad los suministros en las demandas urbanas no son satisfechas de manera sustentable debido a un mal manejo del recurso hídrico en la cuenca (sobre explotación, uso irracional del recurso agua, crecimiento poblacional etc.). A lo largo del tiempo se han creado figuras e instituciones nuevas en el ámbito jurídico (creación e intercambio de derechos de uso del agua, tarifas de agua, etc.), planificación hidrológica, manejo o gestión de cuencas. Estas organizaciones propician la explotación, uso y aprovechamiento racional del agua, a fin de evitar la sobreexplotación y contaminación a través de la formulación de programas y acciones para su estabilización y recuperación. El conocer las características área, población, demandas, parámetros hidráulicos que rigen el almacenamiento y movimiento de las aguas, zonas de abastecimientos y los medios por los cuales se abastecen etc. apoyado en herramientas técnicas, como son los modelos de simulación de flujo de agua en cuencas hidrográficas, permite llevar a cabo un análisis de evaluación de políticas de operación hidrológicas. Para este proyecto se decidió utilizar el Sistema de Soporte a la Decisión (SSD) de AQUATOOL. Con el cual se creó una metodología para la correcta gestión de explotación del sistema de recurso hídrico (SRH) superficial en cuencas, tomando presas y bordos como cuerpos de agua principales para la simulación de los esquemas, ayudando con la confiabilidad y precisión de los modelos de simulación de la gestión de agua, en la toma de decisiones y mejoren el suministro del recurso hídrico. El presente trabajo se ha centrado en el análisis del correcto suministro de las demandas urbanas Primero: realizar un análisis de las características que hacen ineficiente el sistema de explotación del recurso (Reglas de operación del sistema).Segundo: mitigar esos déficit de suministros de demandas urbanas con la correcta gestión de la cuenca (mediante la simulación hidrológica del sistema).Tercero; Comparar los resultados de las simulaciones para tener idea clara de cómo influyen los aspectos de gestión en la correcta explotación del SRH con la ayuda de los modelos de simulación (SSD Aquatool),enfocado en las zonas de estudio. Este trabajo de investigación aportará una mejora para disminuir los déficits en zonas urbanas principalmente mediante la simulación de aguas con el SSD AQUATOOL, lo anterior debido a la mala gestión de los recursos hídricos en las cuencas.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6937
Otros identificadores : 890 - RI001270.pdf
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias (Hidrología Ambiental)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000890.pdf11.12 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.