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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6932
Título : | Cultura organizacional y liderazgo en el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca |
Autor(es): | Mónica Teresa Espinosa Espíndola |
Palabras clave: | Cultura organizacional Liderazgo Desempeño |
Fecha de publicación : | oct-2014 |
Editorial : | Universidad Autónoma de Querétaro |
Facultad: | Facultad de Contaduría y Administración |
Programa académico: | Doctorado en Administración |
Resumen: | El objetivo general de esta investigación fue analizar cómo es la influencia de la cultura organizacional y el liderazgo sobre el desempeño en un sistema de universidades estatales. El tema se aborda recuperando propuestas teóricas de la administración de organizaciones, principalmente el aporte de Bass y Avolio (1994), para revisar la forma de ejercer el liderazgo transaccional, el transformacional y el denominado laissez faire. También se recuperó a Schein (1985) quien recomienda revisar la cultura organizacional a partir del análisis de asunciones que cada grupo tiene y considera como válidas para tratar con problemas de adaptación externa e integración interna. También considera que los líderes tienen un papel central en la creación de la cultura organizacional. Destacan también Ogbonna y Harris (2000), que señalan la ausencia de literatura que explore las implicaciones para el desempeño organizacional derivadas de la influencia tanto de la cultura organizacional como del liderazgo. En esta investigación se revisa el desempeño, entendido como la situación que guarda la organización en relación con las metas organizacionales preestablecidas. La aproximación a la realidad se hizo con un enfoque cualitativo, a través de un estudio de caso del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO). La investigación documental, la entrevista y la observación fueron las técnicas de recolección de datos. Los datos fueron analizados a partir de un análisis creativo, profundo y objetivo con el apoyo del programa QSR Nvivo 9. La evidencia empírica mostró que existe una cultura dominante en el sistema, hay cohesión interna y coincidencia en torno a un conjunto de valores. Se identificó también una gran influencia del líder académico fundador y de los líderes actuales (vice-rectores), en el establecimiento y reforzamiento de los valores, normas, símbolos y arquetipos del sistema. Actualmente son los vice-rectores quienes le están dando continuidad a tal cultura. El valor central del SUNEO es el trabajo continuo y ha cumplido la mayor parte de los objetivos organizacionales gracias al predominio del liderazgo transformacional. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6932 |
Otros identificadores : | 886 - RI001495.pdf |
Aparece en: | Doctorado en Administración |
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