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Título : Comparativo de usar y no usar sistema Seis Sigma en la industria aeronáutica
Autor: Francisco Alberto Ramírez Zubieta
Palabras clave : Seis Sigma
Industria aeronáutica
Comparativo
Fecha de publicación : dic-2014
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Contaduría y Administración
Prográma académico: Maestría en Administración
Resumen: El presente documento expone la necesidad de desarrollar un sistema de mejora continua, para la gerencia de la Industria Aeronáutica. Ésta se dedica al diseño y desarrollo de componentes para motores de avión. La industria aeronáutica en el mundo genera más de 450 mil millones de dólares, es fuente de empleos especializados para el desarrollo de nuevas tecnologías y contribuye a detonar la actividad innovadora para generar mayor valor agregado la cadena productiva, sobretodo en la medida que se participa en el diseño y manufactura de partes y sistemas de avión más complejos. El objetivo del trabajo es incrementar el número de proyectos cerrados, implementando un el uso de Seis Sigma, que permita dar seguimiento a los proyectos existentes para reducción de costos. La metodología de Seis Sigma, consiste en una mejora de procesos centrada en la eliminación de defectos o fallas en la entrega de un producto o servicio al cliente. La meta de Seis Sigma es llegar a un máximo de 3,4 defectos por millón de eventos u oportunidades, entendiéndose como defecto, cualquier evento en que un producto o un servicio no logran cumplir los requerimientos del cliente. El entregable consiste en diseños gráficos para la manufactura e inspección de piezas de los motores de avión, una vez construido y certificada la producción, se envía del cliente, una retroalimentación, la cual ayuda a establecer áreas de mejora para futuros proyectos. Después de implementar la metodología Seis Sigma en el seguimiento de los proyectos actuales, se obtuvo un incremento de entregables cerrados del 157.14% y en ahorros financieros promedio de $ 610,100 dólares. El seguimiento de proyectos, por si misma no asegura mejores resultados, es decir, no es la solución a todos los problemas que se pueden presentar dentro de la compañía, sin embargo es una herramienta que si se aprovechada, pueden ayudar enormemente al equipo a mejorar continuamente los resultados.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6907
Otros identificadores : 865 - RI001477.pdf
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración

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