Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6853
Título : Evaluación de la aptitud clínica del médico en atención primaria de la Secretaria de Salud de la ciudad de Querétaro, en el manejo del paciente diabético tipo 2 con nefropatía temprana
Sustentante: Jessica Ramírez Paulin
Palabras clave : Nefropatía diabética
Aptitud clínica
Atención primaria
Fecha de publicación : ene-2010
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias de la Salud
Descripción : La Aptitud Clínica (AC) es el conjunto de habilidades que se expresan en la identificación De factores de riesgo, signos y síntomas para la interpretación diagnostica, mediante la Interpretación y evaluación de recursos clínicos, de laboratorio y gabinete, para la toma de Decisiones terapéuticas en cualquier proceso de salud enfermedad. En los padecimientos Crónicos degenerativos como es el caso de la DM tipo 2, que por su magnitud se ha Definido como una epidemia y particularmente cuando se presenta la nefropatía diabética Esta es un problema de salud pública por sus implicaciones socioeconómicas y familiares. Es un reto para la atención primaria que el médico general identifique oportunamente al Paciente con DM2 en riesgo de la nefropatía. Objetivo: Evaluar la AC en al abordaje del Paciente con DM2 y nefropatía temprana. Material y Métodos: Con diseño transversal Mediante aplicación de casos clínicos en un cuestionario validado (KD 0.84) de 150 Reactivos que evaluaron la interpretación, identificación de factores de riesgo, laboratorio y Gabinete y terapéutica en médicos de una institución pública. Se utilizó el criterio del azar El puntaje se obtuvo de acuerdo al tipo de respuesta si/no/nose y se utilizo es criterio del Azar (Pérez- Viniegra) Resultados: De 71 médicos, 51% fueron mujeres, edad promedio 45.75 años, antigüedad laboral de 13.2 años. El 25% tuvo una AC regular, el 41% baja, el 26% muy baja y el 8% se explico por el azar. Conclusiones: No se encontró una AC aceptable en el abordaje del paciente con DM2 y Nefropatía temprana en médicos de atención primaria. Mediante un modelo educativo Participativo es posible desarrollarla.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6853
Otros identificadores : 820 - RI001355.pdf
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000820.pdf339.83 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.