Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6829
Title: Estudio diacrónico de las preposiciones in y on del inglés antiguo al inglés medio
metadata.dc.creator: Eduardo Alcocer Rodríguez
Keywords: Análisis cuantitativo
Preposiciones
In
Issue Date: Mar-2010
Publisher: Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Lenguas y Letras
metadata.dc.degree.name: Maestría en Lingüística
Description: Este trabajo de investigación presenta un análisis cuantitativo-descriptivo de las preposiciones in y on en Inglés Antiguo, Inglés Medio Temprano e Inglés Medio Tardío. El objetivo principal de la investigación es buscar, a través de categorías semánticas, el origen del cambio en el uso de la preposición in en comparación con on. El corpus de la investigación comprende textos de las tres etapas del inglés: Inglés Antiguo, con textos de la variante estándar de esta etapa; Inglés Medio Temprano, que a su vez está conformado por textos de diferentes dialectos de la época; e Inglés Medio Tardío, también dividido en textos del dialecto conservador y del dialecto innovador de este periodo de la lengua inglesa. Las categorías semánticas refieren a los participantes de la frase preposicional: Figura, Fondo, Predicado y Relación Topológica. Se hace una comparación entre las preposiciones en un periodo, y después se comparan los diferentes periodos; finalmente se hace una comparación entre los dialectos de Inglés Medio Temprano e Inglés Medio Tardío. La preposición in en Inglés Antiguo tiene un número de ocurrencias escaso, y su distribución semántica parece muy específica; por otra parte, la preposición on es mucho más frecuente y tiene una cualidad más genérica, con una distribución semántica amplia. En Inglés Medio Temprano las dos preposiciones se nivelan en número de ocurrencias, y en general en su distribución semántica. Para el Inglés Medio Tardío, la preposición in sobrepasa el número de ocurrencias de on, y su distribución semántica abarca un gran número de esquemas.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6829
Other Identifiers: 800 - RI001327.pdf
Appears in Collections:Maestría en Lingüística

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI000800.pdf1.87 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.