Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6814
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.creator | Brenda Vargas Vega | es_ES |
dc.date | 2010-06 | - |
dc.date.accessioned | 2016-09-27T18:02:48Z | - |
dc.date.available | 2016-09-27T18:02:48Z | - |
dc.date.issued | 2010-06 | - |
dc.identifier | 790 - RI001329.pdf | es_ES |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6814 | - |
dc.description | La prueba yes/no es una tarea de decisión léxica en la que se solicita a los participantes que identifiquen los ítems que conocen de una lista de palabras. Al establecer esta lista según la frecuencia de las palabras, la prueba permite determinar el tamaño de vocabulario receptivo de un aprendiz de segunda lengua (L2). La prueba incluye también no palabras, que sirven para señalar la tendencia de los participantes a sobrevalorar sus conocimientos. Existen varias fórmulas que, usando estos datos, permiten determinar el tamaño real de su vocabulario. El propósito de esta tesis es validar la prueba yes/no en el contexto de la educación superior mexicana, revisar los métodos de estimación de vocabulario y comprobar que la prueba permite discriminar niveles de proficiencia entre estudiantes de diferentes semestres. Para esto, se elaboró una prueba del tipo yes/no diseñada especialmente para estudiantes de una licenciatura en inglés basada en frecuencia, se analizaron los resultados por varias fórmulas de estimación de vocabulario y se compararon con los resultados de la prueba TOEFL. Los datos obtenidos confirman todas nuestras expectativas: se encontró una correlación significativa entre nuestra prueba y el TOEFL y se mostró que el tamaño de vocabulario de los estudiantes aumenta conforme avanzan en su nivel de instrucción. Asimismo, los resultados nos permiten hacer aportaciones en la discusión académica sobre las fórmulas de estimación de vocabulario, la selección de palabras y no palabras y, finalmente, el estilo de respuesta de los estudiantes mexicanos | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | L2 | es_ES |
dc.subject | Prueba yes/no | es_ES |
dc.subject | Frecuencia de palabra | es_ES |
dc.title | Elaboración de un instrumento válido y confiable (yes/no test) para medir el vocabulario receptivo en inglés de estudiantes universitarios mexicanos | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Lingüística | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Lenguas y Letras | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Lingüística |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI000790.pdf | 2.29 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.